Pedro Hojas advierte que los salarios deben subir sí o sí
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, ha advertido hoy que los salarios han de subir “sí o sí”, y que esta subida debe mitigar “los altos niveles de inflación y hacer frente al contexto tan inestable en el que nos estamos moviendo”. Y no sólo eso, sino que para UGT FICA también es irrenunciable “la inclusión de las cláusulas de garantía salarial para garantizar el poder adquisitivo de las y los trabajadores”.
Pedro Hojas ha rechazado la vieja fórmula neoliberal que se pretende aplicar para hacer frente a la crisis: la de congelar o bajar los salarios, una estrategia que se ha demostrado que no funciona, al menos para las y los trabajadores, y que no sirve más que para crear más precariedad, hasta el punto de que “hoy tenemos casi un 12% de personas trabajadoras en riesgo de pobreza” como consecuencia de que una década de salarios estancados.
El secretario general de UGT FICA ha abogado por soluciones progresistas que repartan los esfuerzos proporcionalmente para hacer frente a la crisis, en línea con la estrategia para la negociación colectiva que acordó la Federación en las jornadas federales celebradas a finales de pasado mes de noviembre en Cáceres. “No es de recibo que los salarios sean lo único que se pone encima de la mesa para hacer frente a esta crisis, ¿qué hay de los impuestos?, ¿qué hay de los dividendos empresariales?, ¿qué hay de abordar medidas para contener los precios, especialmente los energéticos y los alimentarios?”, ha preguntado Pedro Hojas.
En este contexto ha advertido que “no podemos permitir que los salarios se usen como moneda de cambio para resolver el problema de la inflación desbocada, que en gran parte proviene de los costes energéticos”.
Ha reconocido que, en el contexto actual, el uso eficaz de la negociación colectiva, que es la herramienta más efectiva para la redistribución de la riqueza, “no va a ser fácil”. Por ello, ha reclamando “un gran esfuerzo organizativo” para mantener “nuestras filas tensionadas”, porque “ni las patronales ni las empresas nos van a regalar los incrementos salariales para garantizar el poder adquisitivo”.
Es más, ha alertado de que “se impone mantener el binomio negociación/movilización como la estrategia más efectiva para hacer frente al proceso de negociación colectiva que se nos avecina”.
CONVENIO ESTATAL DEL CAMPO
Por otro lado, el secretario general de UGT FICA ha insistido en la necesidad de recuperar para la negociación colectiva uno de los sectores más importantes para nuestra Federación, que a nivel estatal lleva décadas inmerso en una desregulación total, como es el sector del campo. A este respecto, ha celebrado que por fin “hemos conseguido que las patronales se atengan a razones y que en la primera quincena de mayo se retomen las negociaciones del primer convenio estatal del sector Agropecuario de nuestro país”.
A este respecto, ha considerado que ahora “es el momento de homogeneizar las condiciones laborales en el campo, de acabar con las desigualdades y el dumping social entre provincias o comunidades autónomas”.
OTRAS MATERIAS DE NEGOCIACIÓN
Por otro lado, ha señalado otras materias de negociación que, junto a los salarios, deben protagonizar la actual negociación colectiva, como los Planes de Igualdad; la prevención de riesgos laborales, para reducir la alta accidentabilidad en nuestras empresas; la Formación para afrontar el reto de la digitalización; o la jornada laboral.
Respecto a la jornada, ha subrayado que “tiene que comenzar a hacerse un hueco en nuestra agenda a corto y medio plazo la necesidad de ir avanzando hacia la jornada laboral de 32 horas y cuatro días semanales”.
PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA Y CAMPAÑA DE ASAMBLEAS
En el actual escenario económico, Pedro Hojas ha insistido en que “nuestra industria sigue agonizante, y lo que necesita no son tiritas, precisamente”. Lo que necesita es que, “de una vez por todas, nuestros dirigentes políticos se tomen el futuro de nuestro país en serio y actúen en consecuencia, consensuando un Pacto de Estado por la Industria”.
En este contexto ha criticado que, hasta ahora, “la responsabilidad del PP con el país ha brillado por su ausencia, tanto durante la pandemia como en la gestión de la crisis que suscitó, de la cual aún no hemos salido. Veremos en qué ha variado su talante ahora con Feijoo al frente, y cual es su agenda social”.
Por ello, y para evitar que la política industrial siga abocada a los caprichos e intereses de los gobiernos de turno “tapando parches allí donde surjan las necesidades”, ha anunciado que “vamos a desarrollar, conjuntamente con el otro sindicato, una campaña de asambleas para exigir de una vez por todas un Pacto de Estado por la Industria, que culminará con una gran manifestación el próximo 29 de junio”.
En definitiva, “vamos a seguir reivindicando una política industrial estructurada a través de un Pacto de Estado, y vamos a seguir adelante con las estrategias de recuperación de poder adquisitivo”.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal