El BOE publica el Convenio Colectivo de Marroquinería, Cueros, Repujados y Similares
Expirado
Afecta a aproximadamente dos mil trabajadores y trabajadoras del sector de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia, que tienen garantizada una subida salarial del 11,5% a lo largo de los tres años de vigencia
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy, 27 de marzo, y tras incorporar las subsanaciones definitivas, el Convenio Colectivo del Grupo de Marroquinería, Cueros Repujados y Similares de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia, que fue firmado el pasado mes de julio por UGT FICA, CCOO y la patronal ASEMAVI.
En el Convenio, que afecta a cerca de dos mil personas trabajadoras, destacan los siguientes puntos:
Garantía de una subida salarial de 11,5% a lo largo del periodo 2023-2025 de vigencia (5% para el año 2023, un 3,5% en 2024 y un 3% en 2025).
Revisión de 1% de subida con respecto al IPC real cada año de vigencia y con carácter retroactivo.
Creación de un nuevo plus de tarde que supone una subida durante el presente convenio de 1716 euros para aquellas personas que trabajen en turno de tarde.
Aumento del plus de absentismo de 470 a 750 euros anuales, con revisión trimestral.
Se incorpora la no absorción ni compensación de los conceptos de convenio para los salarios inferiores a 25000 euros.
Se crea la figura del Delegado de Medio Ambiente.
Se potencia el porcentaje de contratos indefinidos mediante un aumento en la duración del contrato por circunstancias de la producción según la plantilla indefinida.
En el convenio, el salario mínimo interprofesional es equivalente al salario base y si lo superara se tomará el SMI como nuevo salario base.
Tras su publicación en el BOE, las empresas del sector afectadas por el convenio están obligadas a aplicar su contenido que, líneas generales, supone una importante mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.