Mariano Hoya analiza los retos del sector de la construcción en el marco de ePower&Building 2022
Expirado
El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy, martes, 15 de noviembre en una mesa redonda en la gran cita del sector de la edificación, que se celebra entre hoy y el viernes 18 de noviembre en Ifema Madrid.
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha señalado que el sector de la construcción debe hacer un gran esfuerzo para modernizar su tejido empresarial y hacer frente a los retos de su industrialización, la transición ecológica o la digitalización, cambios que traen aparejadas profundas modificaciones en el ámbito laboral.
En su intervención en la mesa redonda organizada por la Fundaciòn Laboral de la Construcción en el marco de ePower&Building 2022, para debatir sobre los retos del sector de la construcción, Mariano Hoya ha subrayado que el sector debe aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos Next Generation, ya que siete de cada diez euros de los fondos europeos para nuestro país van a ir destinados al sector de la construcción. "Tenemos que industrializar el sector de la construcción y también conseguir que los 6.800 millones de euros que se van a destinar al plan de rehabilitación de viviendas en España, de las que más del 50% son edificios construidos antes de 1980, puedan facilitar el desarrollo y evolución de nuestras viviendas, y acabar con los problemas de accesibilidad física y tecnológica de estos edificios.
"La digitalización es fundamental y el cambio climático nos obliga a tener viviendas que contaminen menos (cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa provienen del sector es fruto proviene de los edificios) y que sean capaces de blindarse ante el calor o el frío,a demás de ser accesibles en materia de medio ambiente.
El secretario general de UGT FICA ha recalcado también como otro de los desafíos del sector el conseguir hacerlo lo suficientemente atractivo para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y acabar con esa idea de hace años de que es un sector al que van a parar quienes no sirven para otro empleo. Hoy en día la construcción es un sector moderno, en el que la introducción de la digitalización obliga a contar con trabajadores cualificados y formados en todo el proceso.
En esta línea, ha situado la necesidad de conseguir también atraer a las mujeres trabajadoras ya que tan sólo representan el 10% del sector, y es el que tiene menos mujeres del conjunto de la economía. La robotización y las nuevas tecnologías han facilitado la entrada de la mujer en la industria, y debemos conseguir que también entre en la construcción para facilitar el acceso de la mujer. Hay que dar salarios dignos y puestos de trabajo estables que facilitan los proyectos laborales y de vida de nuestros jóvenes y puedan independizarse.
"Esta realidad nos tiene que hacer reflexionar para ver en qué nos estamos equivocando y buscar soluciones para formar y cualificar a todas las personas trabajadoras que precisa el sector. Y en este camino, la Fundación Laboral de la Construcción constituye una herramienta fundamental para la transformación del sector para que nuestros hijos e hijas sientan que la construcción es un sector tan importante y moderno como el de las TICs".
Papel de la formación
La formación tiene un papel muy importante en el desarrollo del sector. La Construcción tiene mucho futuro y actualmente ofrece unas oportunidades de desarrollo profesional inauditas. Hay que romper con esa visión caduca y asociarlo con formación de vanguardia, con el uso de maquinaria y de metodología BIM, con el i+D, o con la industrialización de los procesos. Por ello, ha insistido en la necesidad de rejuvenecer el sector ya que está cada vez más envejecido. Hace 8 años o diez años los trabajadores menores de 30 años representaban el 25%, y hoy son tan solo el 9%, mientras que los mayores de 55 años han pasado de ser el 8% a más del 20%. Y en unos momentos como los actuales, de crecimiento moderado, con un potencial para crear 180.000 puestos de trabajo a través del plan de rehabilitación, debemos ser capaces de atraer a parte de esos tres millones de desempleados que existen en nuestro país y, a través de un proceso de recualificación y formación que capacite a nuestros trabajadores en las nuevas tecnologías y les ofrezca salarios dignos. Necesitamos trabajadores cualificados y con buenos salarios.
Por otro lado, Mariano Hoya ha señalado que los últimos datos sobre siniestralidad laboral en el sector son muy preocupantes. Los accidentes han crecido en torno al 20% en lo que va de año, por lo que hay que hacer mucha labor de prevención en esta materia y evitar esta lacra laboral que, además, hace menos atractivo al sector.
Apoyo de la administración
Con relación al papel de la administración, ha señalado que en el conjunto del Gobierno hay cierta sensibilidad hacia el sector de la construcción, por ser un sector motor de la economía, sobre todo en creación de empleo. En la mayoría de los Ministerios existe el convencimiento de que el sector de la construcción es fundamental para crear empleo, para el futuro de este país y el mantenimiento del PIB, para rehabilitación de viviendas para crear infraestructuras, como las del ciclo del agua, que son fundamentales para luchar contra la sequía, etc.
Ha destacado la importancia de la aprobación de la reforma laboral, que ha significado que la tipología de contratación predominante ahora en el sector sea el contrato indefinido por la regulación de la figura del contrato indefinido adscrito a obra, a pesar de la resistencia inicial de la patronal. También ha subrayado la regulación del contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas, y las cuantías a abonar cuando el trabajador finaliza el período de actividad.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.