UGT FICA Catalunya valora positivamente el preacuerdo del ERE en el Grupo Freixenet, que prioriza la voluntariedad en las salidas
Featured

UGT FICA Catalunya valora positivamente el preacuerdo del ERE en el Grupo Freixenet, que prioriza la voluntariedad en las salidas

El principio de acuerdo, ratificado por las asambleas de trabajadores y trabajadoras,  reduce la afectación prevista inicialmente, pasando de 180 a 154 personas trabajadoras, e incorpora medidas sociales que favorecen  la voluntariedad y protección de los colectivos más vulnerables

 

Las asambleas de trabajadores y trabajadoras celebradas ayer en las empresas Freixenet y Segura Viudas han ratificado el preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Grupo Freixenet. Este acuerdo supone una reducción significativa de la afectación prevista inicialmente, pasando de 180 a 154 personas trabajadoras, e incorpora medidas sociales que ponen el acento en la voluntariedad y protección de los colectivos más vulnerables.
Entre los aspectos destacados del preacuerdo, se han establecido condiciones específicas para las prejubilaciones. Las personas trabajadoras que tengan entre 55 y 60 años de edad a 31 de diciembre de 2025 y que cuenten con al menos diez años de antigüedad en la empresa podrán acceder a un plan de rentas que garantiza, hasta los 63 años, un 75% del salario bruto anual para quienes tienen entre 55 y 58 años, y un 8. Este plan incluye una revalorización anual del 2% y contempla la reversión a los herederos en caso de fallecimiento. También se prevé una alternativa económica para quien opte por esta vía, consistente en una indemnización de treinta días por año trabajado con un máximo de veinticuatro mensualidades y un tope de 75.000 euros brutos.
En cuanto a las indemnizaciones, las personas de 61 o más años con una antigüedad mínima de diez años recibirán también treinta días por año trabajado, con el mismo máximo de veinticuatro meses y el tope económico indicado. Para las personas menores de 55 años, la indemnización será de cincuenta días por año trabajado, sin límite alguno, con un mínimo garantizado de 10.000 euros.
El criterio principal para las salidas será la voluntariedad, aunque se valorarán determinados condicionantes como el riesgo de activación de la causa por parte de la empresa, la dificultad para sustituir a personas en posiciones estratégicas o el impacto que podría tener la pérdida de trabajadores con más de veinte años de experiencia. Además, se ha garantizado que los trabajadores y trabajadoras menores de 55 años que no se acojan voluntariamente al ERE tendrán un derecho preferente de reincorporación al Grupo Freixenet durante un período de dos años, a contar desde el 1 de enero de 2026.
Se excluyen de la afectación a las personas que se encuentren en situación de jubilación parcial, las parejas de hecho en las que no estén afectadas ambas personas, así como trabajadores y trabajadoras con discapacidad o que formen parte de una familia monoparental.
Desde UGT FICA Catalunya valoramos muy positivamente este preacuerdo porque prioriza las salidas voluntarias, introduce medidas de protección social adecuadas y garantiza la cobertura de colectivos especialmente sensibles, al tiempo que deja la puerta abierta a la reincorporación futura de las personas trabajadoras que quieran continuar vinculadas al Grupo.