UGT FICA se suma al Día Mundial por el Trabajo Decente
Expirado
Un año más, hoy, 7 de Octubre, celebramos una jornada mundial de movilizaciones promovida por la Confederación Sindical Internacional en la que todos los sindicatos del mundo nos unimos para promover el trabajo decente. La campaña de este año se centra en “Crear empleos justos”
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT se suma hoy a los actos reivindicativos del Día Mundial por el Trabajo Decente, una jornada muy especial ya que todos los sindicatos del mundo nos unimos para promover el trabajo decente y crear empleos justos. La Confederación Sindical Internacional estima que, a raíz de la pandemia, se han perdido unos 200 millones de empleos, en su mayoría de mujeres.
La CSI insta a los gobiernos de todo el mundo a que el empleo sea la prioridad fundamental, pero no cualquier empleo, sino uno que impulse la seguridad económica y la justicia social.
Demanda la creación de unos 575 millones de puestos de trabajo y la formalización del empleo informal para el año 2030, en cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 8, contemplado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En España es cada vez más urgente acabar con esa pandemia endémica que constituye la precariedad y el desempleo, que afectan especialmente a los jóvenes. De hecho según los últimos informes, ya hay 1.060.000 jóvenes (menores de 30 años) en paro, es decir: buscan trabajo, pero no lo encuentran (el 38,4 % de su población activa). Esta cifra contrasta con las necesidades del mercado laboral, donde no faltan empresas de la construcción, la industria, el campo y hasta la hostelería que se quejan de dificultades para contratar trabajadores. Habría que preguntarse la razón por la que los jóvenes no se sienten atraídos por estos empleos. De los 6,8 millones de jóvenes que podrían trabajar en España, solo están ocupados 2,6 millones. En otras palabras: solo 4 de cada 10 jóvenes están cotizando a la Seguridad Social.
Según denuncia la OIT, la situación de los jóvenes a nivel mundial es cada vez más dramática, ya que sus cifras de desempleo y temporalidad doblan las de la media de los trabajadores. Hay 81 millones de trabajadores menores de 25 años en desempleo, y de los que trabajan, 152 millones ganan menos de 1€ al día. En los próximos cinco años accederán a la búsqueda de un empleo 300 millones de jóvenes más en todo el mundo. Hace falta un cambio de políticas económicas que ponga al empleo en el centro de todas las políticas para evitar una generación perdida.
Además, la pandemia ha venido a agravar la situación de los más desfavorecidos, al golpear con dureza a las personas que ya vivían en situación de pobreza en España, arrastrando a muchos otros a la misma condición por los devastadores efectos de la crisis. La pobreza severa en nuestro país es una realidad para el 11,4% de los hogares, y el número de personas en situación de exclusión social severa supera los seis millones, lo que supone la cifra más alta desde 2007.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.