original 1

UGT FICA interviene en una Jornada sobre coeficientes reductores y salud laboral en Tarragona
Featured

UGT FICA interviene en una Jornada sobre coeficientes reductores y salud laboral en Tarragona

La secretaria de Salud Laboral de UGT FICA, Pilar Ituero participa en la jornada formativa para delegados y delegadas de la Federación
 
130526 Jornada Coeficientes Reductores Tarragona 2La secretaria de Salud Laboral de UGT FICA, Pilar Ituero, participó ayer en una jornada formativa sobre coeficientes reductores organizada por UGT FICA Catalunya en Tarragona. En su intervención, Pilar Ituero analizó la situación actual del Real Decreto 402/2025 sobre Coeficientes Reductores, y en concreto, hizo un repaso a aspectos prácticos del mismo como la presentación de solicitudes, documentación a presentar, posibles sectores afectados, etc..  
Además, puso de relieve la incidencia que sobre este RD ha tenido la reciente sentencia la STS de 18 de febrero de 2026, en la que se considera que pueden presentar solicitud los sindicatos mayoritarios del sector (no ya los mayoritarios a nivel nacional), y suprime la exigencia la identificación fiscal en la solicitud de inicio del procedimiento previo, anula los art 10.2.a y 12.1 de dicho RD.
 
Modificación Ley de PRL
130526 Jornada Coeficientes Reductores Tarragona 1Por otro lado, Pilar Ituero repasó también la situación actual de modificación de la Ley de PRL, tras el abandono de la mesa de negociación de las patronales CEOE y CEPYME a finales del año pasado. Actualmente el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley, paso previo a su trámite parlamentario.
La secretaria de Salud Laboral recordó algunas de las principales novedades que trae este proyecto de modificación de la Ley de PRL, entre las que situó:  
  • Introducir las perspectivas de género y edad en la prevención, se reconoce de forma expresa
  • Fomentar la gestión preventiva de forma más amplia con evaluación de los riesgos psicosociales, se reconoce de forma expresa también
  • Se reconocen los riesgos digitales, las catástrofes naturales o los fenómenos meteorológicos adversos como factores de riesgo laborales
  • Se amplía la vigilancia de la salud no solo a la parte meramente física sino también mental, social o emocional
  • Se crea la figura del Delegado Territorial, que podrá visitar los centros de trabajo y proponer a las empresas la adopción de medidas preventivas o acciones para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. Podrá actuar en empresas de hasta 10 trabajadores o sin representación sindical
Pilar Ituero señaló que, aparte de la Ley de PRL, esta modificación también supondrá un cambio en el RD 39/1997 Reglamento de los Servicios de PRL y del propio Estatuto de los Trabajadores.