UGT FICA exige la retirada de las medidas extintivas y la apertura de un proceso de negociación realFeatured
UGT FICA Euskadi exige una negociación real en Tubos Reunidos e insiste en dar la voz a la plantilla
El sindicato destaca que el informe de Inspección pone en evidencia las irregularidades en la contratación que ha venido denunciando
UGT FICA valora el informe emitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Tubos Reunidos Group, que plantea la extinción de 240 puestos de trabajo en los centros de Amurrio y Trápaga.
En primer lugar, el informe confirma aspectos de especial gravedad que desde UGT FICA venimos denunciando durante todo el proceso. Entre ellos, destaca la constatación de irregularidades en la contratación temporal en el centro de Amurrio, donde la Inspección ha determinado la existencia de fraude de ley en 46 contratos eventuales, obligando a su conversión en indefinidos. Este hecho evidencia una utilización inadecuada de la contratación temporal mientras, de forma paralela, la empresa promovía un despido colectivo.
Asimismo, el informe refleja con claridad que el periodo de consultas ha finalizado sin acuerdo, en un contexto de profundas discrepancias entre la parte social y la dirección. Desde UGT FICA reiteramos que el proceso negociador no ha respondido a un verdadero espíritu de negociación, limitándose la empresa a sostener su planteamiento sin explorar de forma real alternativas que permitan minimizar el impacto social.
En cuanto a las causas alegadas por la empresa, el informe recoge la existencia de un contexto sectorial complejo y una evolución negativa en determinados indicadores productivos y de ventas. Sin embargo, también pone de manifiesto elementos que cuestionan la proporcionalidad de la medida, como los beneficios obtenidos en ejercicios recientes (2022 y 2023) y el carácter cíclico del sector. UGT FICA considera que la empresa no ha justificado suficientemente la necesidad de una medida tan traumática como la destrucción de empleo en la magnitud planteada.
Además, resulta especialmente preocupante que la estrategia empresarial incluya procesos de externalización de actividades clave, lo que puede suponer una desindustrialización progresiva y una pérdida de empleo estable.
Desde nuestro sindicato, defendemos que existen alternativas al despido colectivo, como la aplicación de medidas temporales de flexibilidad interna.
Por todo ello, UGT FICA:
Exige la retirada de las medidas extintivas y la apertura de un proceso real de negociación.
Reclama la implicación de las administraciones públicas para garantizar el mantenimiento del empleo y la actividad industrial.
Continuará defendiendo los derechos de las personas trabajadoras.
Insiste en dar voz a la plantilla, y en que la huelga indefinida no es una solución para este conflicto.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.