La comisión negociadora volverá a reunirse el próximo 16 de abril
Continúan las negociación del Convenio Estatal de Perfumería y Afines
Sindicatos y patronal abordaron la negociación de los capítulos V y VII, centrados en el empleo y la jornada de trabajo
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Nacional de las Empresas y Personas Trabajadoras de Perfumería y Afines celebró este lunes suy cuarta reunión, en la que se abordaron materias clave con relación al empleo y la jornada. Desde UGT FICA y CCOO Industria seguimos defendiendo un convenio que garantice conciliación real, mejorando el tiempo de vida y el descanso, sin pérdida de derechos ni más flexibilidad precaria.
Con esta premisa, ambos sindicatos planteamos en el Capítulo V del convenio (Empleo) la reducción de los periodos de prueba y de los plazos de preaviso, con el objetivo de reforzar la estabilidad. Frente a ello, la patronal se negó a avanzar y llegó a proponer hasta 2 meses de periodo de prueba en los contratos de formación.
En este capítulo, las partes acordamos la creación de una Mesa de Trabajo sobre Clasificación Profesional. Mientras los sindicatos defendemos una revisión en profundidad del sistema, la patronal mantiene una posición continuista, limitada a ajustes menores. La próxima reunión de la mesa de trabajo será el 16 de abril, donde presentaremos una propuesta concreta.
Con relación al Capítulo VII (Jornada), la patronal Convaloró positivamente algunas de las cuestiones planteadas por la parte social, como el descanso continuado, pero sin concretar compromisos. Desde CCOO y UGT insistimos en la reducción de jornada de 16 horas anuales en un sector que lleva más de 20 años sin cambios en este ámbito.
Además, los sindicatos planteamos el reconocimiento del tiempo de bocadillo como trabajo efectivo, propuesta que fue rechazada por la patronal, y reclamamos la garantía de dos días consecutivos de descanso semanal, una demanda cuya viabilidad se ha comprometido la patronal a valorar.
No obstante, la patronal puso sobre la mesa medidas que suponen un retroceso en los derechos de las personas trabajadoras del sector, como jornadas superiores a 9 horas, incluir domingos como días de libranza o aumentar la distribución irregular hasta 172 horas, propuestas que la parte social rechazó al considerar que empeoran la conciliación y la organización de la vida personal.
Durante la reunión también se abordaron cuestiones como el registro de jornada, con propuestas como la implantación de sistemas biométricos (en algunos casos excepcionales por el trabajo que desempeñan con productos precursores), o la necesidad de dar estabilidad a las reducciones de jornada, evitando renovaciones anuales que generan inseguridad.
Finalmente, la patronal volvió utilizar el absentismo como excusa para oponerse a avanzar en mejoras. Frente a este uso engañoso del absentismo, la parte social reiteró que la incapacidad temporal no puede ser considera como absentismo y que, en último término, el objetivo de la negociación debe ser mejorar derechos, no recortarlos.
La comisión negociadora volverá a reunirse el próximo 16 de abril, en la que se abordarán los capítulos dedicados a excedencias, permisos y régimen disciplinario, con el objetivo de avanzar en un convenio que refuerce derechos y garantice una conciliación real.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.