original 1

UGT FICA exige la aplicación efectiva del principio de igual salario para trabajos de igual valor
Featured

UGT FICA exige la aplicación efectiva del principio de igual salario para trabajos de igual valor

Este 22 de febrero los trabajadores y trabajadoras celebramos el Día de la Igualdad Salarial, en el que mantenemos nuestro firme compromiso de combatir las desigualdades salariales entre mujeres y hombres en todas las empresas de nuestros sectores
 
 
Con motivo de la celebración este domingo, 22 de febrero, del Día de la Igualdad Salarial, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT se reafirma en su compromiso de combatir las desigualdades salariales entre mujeres y hombres en todas las empresas de nuestros sectores, y por ello, va a seguir denunciando en todos los foros que en el siglo XXI aún haya diferencias salariales entre mujeres y hombres realizando el mismo trabajo o un trabajo de igual valor.
Precisamente para contribuir a este compromiso irrenunciable, UGT FICA ha elaborado un informe en el que analiza los salarios del periodo 2018-2025 de las estadísticas incluidas en la Encuesta anual de Estructura Salarial del INE, en las que se muestra que, año tras año, las mujeres ganan menos que los hombres, y establece una serie de conclusiones y reivindicaciones para acabar con esta discriminación.
En el informe, UGT FICA establece que el 22% de las personas ocupadas en sus sectores son mujeres, lo que muestra una brecha de género de más de 50 puntos. Respecto al conjunto del mercado de trabajo, en el que las mujeres suponen el 47% del empleo, la presencia de mujeres en nuestros sectores se sitúa 25 puntos por debajo del porcentaje de mujeres en el empleo.
La evolución anual del empleo femenino en el conjunto de la economía, presenta un crecimiento anual del 3%, un crecimiento que supera en 0,4 puntos al crecimiento del empleo masculino (2,6%).
En el conjunto de UGT FICA, la evolución del empleo femenino consigue un crecimiento del 6,8%, en este caso 2,8 puntos porcentuales por encima del crecimiento del empleo masculino (3,9%).
El sector Agroalimentario, aporta el 37% del empleo femenino de UGT FICA con un total de 423.300 mujeres ocupadas. Le sigue en importancia los sectores de Construcción y Minería con 216.000 mujeres y el sector Químico, textil y artes gráficas con 205.700 mujeres ocupadas, que aportan el 19% y el 18%, respectivamente. En cuanto a la presencia de mujeres en nuestros sectores destaca el sector Químico, textil y artes gráficas, con un 40% de mujeres en el empleo, seguido de los sectores Agroalimentario (32,3%) y Energía y Agua (27,2%).
Respecto a 2024, se observa los crecimientos más importantes del empleo femenino en los sectores de Construcción y Minería (15%), Siderometalúrgico (9,8%) y Automóvil (8%), mientras que el empleo femenino desciende en el sector de Energía y Agua (-5%) y Bienes de equipo y TIC (-1,4%).

 

BRECHA SALARIAL
La brecha salarial en España se situó, según los últimos datos de la encuesta de estructura salarial publicados por el INE (2023), en un 15,74%, la cifra más baja que la brecha salarial entre mujeres y hombres ha alcanzado desde que las Encuestas de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística registran la diferencia en los salarios de mujeres y hombres. Esta bajada en la brecha salarial de 1,35 puntos respecto a 2022 se explica por las modificaciones introducidas en la contratación por la reforma laboral, y por la extraordinaria subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 54% en los últimos años, que ha beneficiado a las mujeres con salario más bajos así como por el elevado porcentaje de mujeres que siguen trabajando a tiempo parcial.
La brecha salarial en UGT FICA (sin incluir al sector Agrario, ya que la Encuesta de Estructura Salarial no recoge datos de salario de este sector) se sitúa en un 5,97%, lo que supone casi 10 puntos por debajo de la brecha salarial general, debido a la presencia de la mujer en puestos más estructurales y menos operativos.
Sin embargo, mientras que la brecha general consigue reducirse en 1,35 puntos, la brecha salarial entre mujeres y hombres en nuestros sectores presenta un aumento de 2,09 puntos y, si se excluye la brecha de las Industrias extractivas, la brecha en los sectores de UGT FICA presenta un aumento de 2,41 puntos respecto al año 2022.
 
REIVINDICACIONES
Entre las reivindicaciones de UGT FICA figuran la exigencia de la aplicación efectiva del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, relativo al principio de trabajos de igual valor, cuyo objetivo es combatir la infravaloración del trabajo desempeñado por las mujeres. Asimismo, reclamamos que las disposiciones establecidas en los Reales Decretos sobre Igualdad Retributiva y Planes de Igualdad se extiendan y se implementen en el conjunto de las empresas españolas.
También reclama la modificación de la norma que permite la absorción y compensación de los complementos salariales en las subidas del SMI, ya que esta práctica provoca que muchas mujeres lleven años con sus retribuciones congeladas. En concreto, solicitamos la reforma del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores y que dicha modificación quede incorporada en los sucesivos acuerdos sobre el SMI. No obstante, valoramos positivamente que desde el Ministerio de Trabajo se hayan iniciado los trámites para el Diálogo Social con el objetivo de abordar esta reforma, así como para transponer la Directiva (UE) 2022/2041 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de 2022, relativa a unos salarios mínimos adecuados en la Unión Europea.
Igualmente, UGT FICA insta al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Igualdad a constituir inmediatamente una mesa de Diálogo Social para abordar la transposición de la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023, orientada a reforzar la aplicación del principio de igualdad retributiva entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, mediante medidas de transparencia salarial y mecanismos efectivos de cumplimiento.

 

Informe "La brecha salarial en los sectores de UGT FICA"