UGT FICA rechaza las condiciones del preacuerdo alcanzado en Ericsson
Denuncia que se trata de las peores condiciones alcanzadas en la historia de la compañía en un contexto en el que no existen causas económicas que lo justifiquen y llama a la plantilla mostrar su malestar en el referéndum convocado
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT rechaza el acuerdo alcanzado ayer por CCOO y STC para despedir a un total de 164 trabajadores y trabajadoras de Ericsson en un contexto en el que no existen causas económicas que lo justifiquen, y con las peores condiciones de salida en la historia de la compañía para las personas trabajadoras afectadas.
UGT FICA lamenta que CCOO y STC le hayan regalado a Ericsson el preacuerdo que venía buscando sin que la empresa haya acreditado pérdidas ni una situación límite comparable a la que se vivió en el pasado. Hasta el último día, UGT FICA ha venido impugnando las supuestas causas productivas y organizativas esgrimidas por la empresa para proceder al despido colectivo por no estar justificadas en una base mínimamente sólida. Y aun así, ambos sindicatos han consentido en firmar un preacuerdo humillante que no solo resulta perjudicial para la actual plantilla, sino que además, sienta un precedente irreparable para quienes van a continuar trabajando para la empresa y tiene ya preparado el modelo de despido.
STC se ha quitado definitivamente la careta. Durante esta negociación no ha trasladado a la plantilla ni una sola propuesta sólida. Y finalmente ha firmado exactamente aquello que decía que jamás firmaría. El resultado es un atropello avalado por quienes prometían “resistencia”.
La firma de CCOO tampoco nos sorprende ya que desde el primer momento se ha mostrado proclive a la firma y ha llegado a defender que “más vale un mal acuerdo que un no acuerdo”, actitud de conformismo que no se merece la plantilla y que no ha mostrado en otros procesos.
Hay que recordar que UGT FICA negoció y firmó los ERE de 2013, 2015, 2016 y 2017, todos ellos con causas económicas reales y con la viabilidad de Ericsson España seriamente comprometida. En aquellos momentos críticos conseguimos mantener un modelo de Planes Sociales que protegía a la plantilla y establecía un estándar digno. Hoy, sin causas económicas, en un contexto inmejorable, se firma un ERE en peores condiciones que cuando la empresa estaba en crisis. Esa es la magnitud del retroceso.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.