original 1

Fundación CEMA edita un folleto sobre la recuperación energética de residuos en fábricas de cemento
Featured

Fundación CEMA edita un folleto sobre la recuperación energética de residuos en fábricas de cemento

La Fundación, de la que forma parte UGT FICA, recuerda que la recuperación de residuos en cementeras es una actividad segura avalada por la Unión Europea, tras más de 40 años de experiencia
 
La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), organización paritaria de ámbito estatal de la que forma parte UGT FICA, ha editado un folleto informativo centrado en el análisis de "La recuperación energética de residuos en fábricas de cemento: una actividad segura", en la que insiste en que el uso de combustibles derivados de residuos no modifica las emisiones de las fábricas, ni implica riesgos añadidos para la seguridad y salud de las personas.
El folleto recuerda que, por las especiales garantías del proceso de fabricación, el uso de combustibles preparados a partir de residuos en fábricas de cemento no incrementa las emisiones de las fábricas, ni genera riesgos añadidos para la seguridad y salud de las personas, y respeta la calidad del producto. Una conclusión a la que se ha llegado tras numerosos estudios científicos y técnicos llevados a cabo a lo largo de estas últimas décadas por universidades nacionales e internacionales, centros e institutos de investigación y otros organismos públicos de referencia. 
La recuperación energética es la sustitución de una parte de los combustibles fósiles empleados para fabricar cemento, por biocombustibles preparados a partir de residuos (lodos de depuradora, biomasa vegetal, neumáticos usados, etc.). Además, para determinados residuos se produce un doble aprovechamiento material y energético en la misma operación que se denomina “coprocesado”. El mejor ejemplo de recuperación simultánea, tanto material como energética de un residuo en la industria cementera, lo encontramos en los neumáticos fuera de uso. El alto poder calorífico del caucho se utiliza como sustituto de combustibles y los componentes inertes (principalmente hierro y aluminio) como sustitutos de materias primas.

 

Pulsar en el siguiente enlace para descargar el folleto:
"La recuperación energética de residuos en fábricas de cemento: una actividad segura"