original 1

UGT FICA CyL exige a Iberdrola el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo y el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla
Featured

UGT FICA CyL exige a Iberdrola el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo y el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla

La concentración se ha llevado a cabo frente a la sede de Iberdrola en Valladolid
 
UGT FICA Castilla y León se ha concentrado hoy frente a la sede de Iberdrola, para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo, que caducó en diciembre de 2024, y está intentando negociarse por los sindicatos desde hace un año. Este convenio afecta a 900 personas trabajadoras en Castilla y León, y 9.100 en España.
Tal y como ha señalado el secretario general de UGT FICA Iberdrola en Castilla y León, Roberto Fraile, las movilizaciones que están convocando expresan “el hastío de los trabajadores ante la negativa de la empresa a mantener el poder adquisitivo de la plantilla”. De hecho, han acumulado una pérdida importante ya que llevan años con un aumento salarial superior en el 0,7% mientras que los IPC se encuentran entre el 2,5% y el 3%. Sin embargo, como ha indicado Fraile, la empresa “presume de ser la primera eléctrica a nivel europeo y la segunda a nivel mundial, con previsiones de seguir creciendo y aumentando las ganancias”. Por eso, ante esta realidad, no entienden la postura obstruccionista de Iberdrola.
También hay otras de reclamaciones planteadas en la negociación del convenio colectivo como la que hace referencia a la jornada laboral. Los representantes reivindican que se mantenga la reducción de jornada de 2 horas sobre la jornada mínima que propone el Gobierno: “ahora mismo tenemos una jornada de 38,5 horas semanales”. Sin embargo, sendas peticiones están supeditadas al desbloqueo que “la empresa sigue limitando a pesar de sus grandes beneficios”.
El secretario general de UGT Iberdrola en Castilla y León ha indicado que, de seguir la empresa con el bloqueo de las negociaciones que se están tratando de llevar a cabo desde hace más de un año, van a seguir movilizándose. Así, ya ha anunciado próximas concentraciones en Toledo y Valencia y una gran manifestación en Madrid que tendrá lugar el próximo 21 de febrero.
Por último, Roberto Fraile ha calificado la actitud de la empresa, que tiene récord permanente en sus indicadores económicos, de “falta de respeto vergonzosa hacia su plantilla” y no vamos a aceptar “ni migajas ni brindis al sol”.
 
Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León