original 1

La negociación del convenio de Productos Elaborados del Mar sigue encallada
Featured

La negociación del convenio de Productos Elaborados del Mar sigue encallada

UGT FICA deplora la actitud del sindicato CIG, que propició la ruptura de las negociaciones e imposibilitó la consecución de avances entre las partes en beneficio de todas las personas trabajadoras del sector
 
La reunión de ayer de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Empresas de Elaboración de Productos del Mar con Procesos de Congelación y Refrigeración finalizó con el abandono de la negociación por parte de la patronal y poco después también de la representación de UGT FICA y de CCOO por la persistencia de los representantes de CIG en las descalificaciones y calumnias hacia la patronal y hacia los sindicatos de clase.
A pesar de este bochornos final, la reunión se inició con la respuesta de la patronal a la propuesta sindical realizada en la última reunión, consistente en un convenio con vigencia para los años 2026-2029; incremento salarial del 3% para 2026; del 2,75% para 2027, del 2,5% para el 2028 y del 2,5% 2029, además de incluir cláusula de revisión salarial topada al 0.75% cada año y sin atrasos. Además, la propuesta sindical incluía la actualización de protocolos e inclusión en el convenio de medidas antidiscriminatorias del colectivo LGTBI e igualdad de oportunidades.
A esta propuesta, la patronal respondió con una contrapropuesta no solo insuficiente, sino también carente de cualquier mejora social, económica y laboral para las personas trabajadoras del sector, a juicio de UGT y CCOO, aunque distinta de la anterior, lo que podía dar margen para conseguir avances en el camino de la consecución de un convenio digno.
Sin embargo, la intervención de la representación de CIG dio al traste con cualquier posible acercamiento entre las partes al reproducir los argumentos de UGT y CCOO pero añadiendo insultos, calumnias y despropósitos hacia ambos sindicatos, hasta conseguir que la parte empresarial abandonara la mesa de negociación, como era su estrategia inicial, y posteriormente, ante la insistencia en su actitud, también de los sindicatos de clase.
A pesar de que la propuesta empresarial era claramente insuficiente, la bochornosa actitud de los representantes del sindicato nacionalista rompió cualquier expectativa de seguir avanzando en las negociaciones y en la posibilidad de conseguir mejores condiciones laborales para el conjunto de las personas trabajadoras del sector, incluidas las de Galicia.
En cualquier caso, desde UGT y CCOO vamos a llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para retomar las negociaciones y sentar de nuevo a la patronal en la mesa de negociación, con independencia las posiciones de la otra central sindical presente en la comisión negociadora del convenio. Para ambos sindicatos lo único importante son las personas trabajadoras, no las consignas políticas partidistas y bloqueadoras de las negociaciones.