UGT FICA realiza una visita de supervisión a la cadena de suministro de El Corte Inglés en Portugal
Revisaron las condiciones laborales y de seguridad y salud en empresas emplazadas las demarcaciones de Guimaraes, Oporto y Martinhos
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha participado en la supervisión del cumplimiento del Acuerdo Marco Internacional (AMI) firmado por los sindicatos y El Corte Inglés en empresas proveedoras portuguesas de la multinacional española del sector textil.
Durante la visita, y como viene siendo habitual en este tipo de actividades, los representantes de UGT FICA revisaron las condiciones laborales y de seguridad y salud en empresas emplazadas las demarcaciones de Guimaraes, Oporto y Martinhos, lugares en donde se fabrican productos de la rama textil-hogar y textil-moda, sobre todo prendas elaboradas con algodón. En la actualidad la producción de la industria textil portuguesa se encuentra focalizada mayormente en estos núcleos geográficos, al haber perdido la pujanza que tuvo en tiempos pasados cuando muchas empresas portuguesas acogieron a buena parte de la industria textil española en un proceso de externalización de su producción, quedando ahora reducida a un papel de proveedor de otros países.
En las visitas se pudo comprobar que los trabajadores de las plantas portuguesas cuentan, en general, con buenas condiciones laborales, sobre todo en las de mayor tamaño, en donde la presencia de sindicatos facilitan el cumplimiento de la legislación nacional. A este respecto, todos los proveedores visitados cumplían la normativa laboral vigente, e incluso algunos de ellos cuentan con acuerdos para mejorar las condiciones pactadas en su convenio textil.
Como dato relevante, comprobamos que, al igual que ocurre en China, el textil portugués da empleo a personas jubiladas que continúan trabajando en el sector porque la cuantía de su jubilación no les alcanza para vivir de ella, viéndose obligados a permanecer en el mercado de trabajo para complementar un salario digno. Esta situación, unida al poco atractivo que ofrece el sector textil a los jóvenes, contribuye a que no se produzca un relevo generacional que garantice la continuidad de esta industria.
En realidad se trata un problema crónico del sector a nivel mundial que dificulta la expansión de la industria textil. Salarios bajos, jornadas de trabajo prolongadas, escasas posibilidades de promocionar y dificultades para conciliar el trabajo y la familia hacen extremadamente difícil mantener una industria como la textil, obligada a competir, además, con países en los que las condiciones sociolaborales tienen poco que ver, lamentablemente, con las existentes en el mundo occidental.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.