UGT FICA CyL advierte a la patronal que la negociación colectiva es una cuestión de “responsabilidad social” y alerta que no permitirá “bloqueos”
El sindicato pide a la CEOE “que se calle” a la hora de hablar de absentismo y que revise las "intolerables" cifras de siniestralidad
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla y León (UGT FICA CyL) advirtió ayer a la patronal que la negociación colectiva no es una concesión y sí “una obligación legal y una responsabilidad social” y anunció que no permitirá los bloqueos de ciertas patronales, a las que reclamó que “abandonen sus posiciones inmovilistas de los últimos años y que asuman su responsabilidad”.
El secretario de Acción Sindical y Coordinador Sectorial de UGT FICA CyL, Gorka López, argumentó que no se puede pedir compromiso a los trabajadores y, al mismo tiempo, negarse a negociar mejoras salariales y laborales. “Las patronales deben asumir su responsabilidad y tener claro que sin negociación colectiva, no habrá empleo de calidad en Castilla y León”, aseveró.
En la misma línea, la secretaria general de UGT FICA CyL, Sandra Vega, defendió la negociación colectiva como la herramienta “clave” para garantizar derechos y salarios, especialmente en los convenios sectoriales y en una comunidad como Castilla y León, donde el tejido productivo está formado mayoritariamente por pymes, en las que no existe representación sindical permanente.
Vega, que reclamó la necesidad de alcanzar a nivel estatal un pacto de Estado en materia de industria, recordó a las 49 personas que el pasado año perdieron la vida en Castilla y León en su puesto de trabajo, y a los 261 asalariados que sufrieron accidentes graves, “cifras intolerables”, por lo que pidió a la patronal que, en materia de absentismo, es mejor que “se calle”. Además, de rechazar la propuesta de la CEOE de que las empresas dejen de cotizar durante el tiempo de baja, reclamó más prevención y más inversión en materia de seguridad en el trabajo.
A su vez, también anunció que UGT seguirá reclamando la implantación de las 37,5 horas semanales, “medida que busca mejorar la calidad de vida y la salud de los trabajadores”, y pidió al Gobierno que garantice los horarios para acabar con los “abusos” y con las horas extra que no se cobran.
Según datos ofrecidos por Gorka López, gracias a los 72 convenios colectivos sectoriales, la mayoría de ámbito provincial, alcanzados en Castilla y León el pasado año y en los que participaron UGT FICA, se mejoraron las condiciones laborales y salariales a más de 126.000 trabajadores. En este sentido, explicó que la subida media salarial pactada en la Comunidad por UGT en estos 72 convenios, ha sido del 3,01 por ciento, por encima del 2,86 por ciento del conjunto de convenios en la Comunidad, y por detrás de la media nacional, que fue del 3,57 por ciento.
En cuanto a la jornada laboral pactada, la media se sitúa en Castilla y León en 1.763 horas anuales, lo que supone una jornada semanal del 38,6 horas, mientras que en el conjunto de España es de 1.751 horas.
Por otra parte, Sandra Vega también lamentó la situación que se vive en empresas como Nissan, donde se han tenido que convocar huelgas parciales al negarse la empresa a la actualización de los salarios, o en Losan, en plantas de Soria y Zamora, “donde la empresa no está diciendo la verdad sobre su continuidad”. En este sentido también pidió a la Junta que “vigile” el dinero público y que “no dé cheques en blancos” a empresas que acaban deslocalizándose.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.