original 1

UGT FICA valora la propuesta del SIMA para la firma del convenio de conservas de pescado
Featured

UGT FICA valora la propuesta del SIMA para la firma del convenio de conservas de pescado

Este escenario de avances lleva a los sindicatos mayoritarios en la comisión negociadora a desconvocar las movilizaciones previstas (manifestación del 24 de enero en Galicia y la huelga para los días 27 y 28 de enero), y abre un periodo de consulta interna para valorar colectivamente la propuesta y decidir los próximos pasos con responsabilidad y participación
 
La propuesta realizada ayer por el mediador en el SIMA para la firma del convenio de conservas de pescado, tras una larga y tensa reunión, ha sido valorada positivamente por UGT FICA, por suponer un avance real y significativo hacia la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector
Esto ha sido posible gracias a la fuerza de la movilización, de la unidad de acción entre los sindicatos mayoritarios en el sector, y a la firmeza en la defensa de los derechos e intereses de todas las personas trabajadoras del sector, que han conseguido una propuesta del mediador que recoge, entre otras medias, mejoras salariales garantizadas, mecanismos de protección del poder adquisitivo, y avances sociales reivindicados por todas las plantillas.
Entre los principales logros alcanzados en esta nueva propuesta destacamos:
  • Incrementos salariales anuales garantizados durante toda la vigencia del convenio, con cláusula de revisión ligada al IPC que asegura que ningún año se pierda poder adquisitivo.
  • Una cláusula adicional de garantía de ganancia real de poder adquisitivo, que consolida subidas por encima del IPC a medio y largo plazo.
  • La creación de una nueva clasificación profesional, más justa y adaptada a la realidad del trabajo, que reconoce la cualificación, la experiencia y las funciones reales desempeñadas.
  • Protección total ante posibles pérdidas salariales mediante complementos ad personam no absorbibles ni compensables y revalorizarles cada año con el incremento salarial pactado en el convenio.
  • Diseño de una carrera profesional clara y definida para el personal de producción, con reconocimiento de los procesos críticos y la polivalencia.
  • Inclusión de nuevos derechos sociales, como el incremento de horas retribuidas, para acompañamiento médico de familiares y protocolos avanzados en materia de igualdad, prevención del acoso, violencia de género, emergencias climáticas y uso de tecnologías.
  • Garantía de que los salarios más bajos se mantengan siempre por encima del SMI, reforzando la dignidad salarial.
Este nuevo escenario de avances ha llevado a los sindicatos mayoritarios en la comisión negociadora a desconvocar las movilizaciones previstas (la manifestación del día 24 de enero en Galiciaa y la huelga para los días 27 y 28 de enero), abriendo ahora un periodo de consulta interna cada organización con sus representantes, para valorar colectivamente la propuesta y decidir los próximos pasos con responsabilidad y participación.
UGT FICA agradece el apoyo e implicación de las personas trabajadoras del sector, sin cuya implicación y presión en los centros de trabajo no hubiera sido posible el desbloqueo en la negociación del convenio.