original 1

Las plantillas del Grupo Losán reclaman el pago de sus salarios y una salida digna ante la falta de viabilidad de la empresa
Featured

Las plantillas del Grupo Losán reclaman el pago de sus salarios y una salida digna ante la falta de viabilidad de la empresa

Las personas trabajadoras de Pina, SA (Cuenca) y de Pedro Muñoz (Ciudad Real), se han concentrado esta mañana para exigir el pago de sus salarios y una solución que permita reparar los daños económicos y morales que arrastran desde 2024
 
Convocadas por los tres sindicatos que integran el Comité de Empresa de  Pinasa, y bajo el lema “Queremos trabajar y cobrar, no mendigar”, la plantilla de Pinasa en Cuenca y la de la factoría de Pedro Muñoz en Ciudad Real, se han concentrado esta mañana para exigir el pago de sus salarios y una solución que permita reparar los daños económicos y morales que arrastran desde 2024.
Jesús Laín, de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Cuenca, ha insistido en que los trabajadores y trabajadoras están agotados, lamentando además que, seis meses después de conocerse que había un inversor interesado en el grupo, “seguimos sin noticias y sin tener ningún tipo de garantía”.
Laín ha añadido que no todo vale para evitar un proceso de concurso de acreedores, advirtiendo de que  con tantas nóminas sin pagar, va a costar mucho más volver a arrancar la viabilidad de la empresa. “Es por ello -ha continuado diciendo- que el sindicato está acudiendo a los tribunales y presentando demandas de resolución de contratos que están a expensas de llegar a su primera vista en los Juzgados de lo Social. Ya sea por la vía judicial como por la de la lucha y la reivindicación, desde UGT FICA seguiremos defendiendo a estos trabajadores y trabajadoras”.
También ha instado a las administraciones públicas a que tomen cartas en el asunto para encontrar una solución al conflicto porque no se puede dejar caer a una empresa con tanto peso. Por último ha criticado que,  siendo los trabajadores y trabajadoras los más perjudicados, “el grupo no nos está facilitando una información suficiente y fiable”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Hábitat Castilla La Mancha, Maribel Cabañero, ha señalado que el perjuicio económico y la injusticia que supone el impago de tres salarios se ve agravado por una situación de incertidumbre y agonía que las personas trabajadoras llevan soportando desde hace casi dos años, sin que se vislumbren visos de que esta realidad pueda revertirse.
En este sentido, Maribel Cabañero ha comentado que “mucho nos tememos que el grupo se está descapitalizando porque sabemos que no está haciendo frente a los pagos que debería haber hecho el pasado mes de diciembre a la SEPI, que ya emitió un rescate hacia este grupo, ni a los acreedores, ni a la banca. Y parece que el inversor que podría ser la solución,  finalmente no se va  hacer cargo”.
Con este panorama , y con una empresa que lo único que hace es pedir paciencia, la responsable de CCOO ha dicho que “vamos a buscar salidas judiciales para poner fin a lo que es una situación insostenible”.