original 1

Mercosur: EFFAT mantiene una fuerte oposición antes de la votación del consejo
Featured

Mercosur: EFFAT mantiene una fuerte oposición antes de la votación del consejo

La postura de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo pone el acento en la falta de aplicabilidad de las normas laborales, en las insuficientes salvaguardas para el sector agrícola europeo y en la falta de una evaluación adecuada del impacto socioeconómico así como de medidas complementarias 

 

Previamente a la votación del Consejo sobre el Acuerdo Comercial UE–Mercosur, la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT), a la que está afiliada UGT FICA, reitera sus firmes preocupaciones y oposición al acuerdo en su borrador actual.
El secretario general de EFFAT, Enrico Somaglia, ha declarado que "este acuerdo con el Mercosur deja a los trabajadores expuestos, a la agricultura desprotegida y a los derechos laborales inaplicables, mientras que la Comisión ofrece poco más que una reorganización de los fondos existentes de la UE para tranquilizar a los agricultores ante las expectativas de crisis. En un contexto geopolítico complejo, los acuerdos comerciales pueden ser herramientas importantes para aportar estabilidad. Sin embargo, sin medidas sólidas de salvaguarda para las personas trabajadoras, corren el riesgo de convertirse en otra fuente más de dumping social, de desigualdad y de competencia desleal."
La oposición de EFFAT al acuerdo se debe principalmente a las siguientes deficiencias:
  • Falta de aplicabilidad de las normas laborales
    El acuerdo no logra mejoras significativas en la aplicación de las normas laborales fundamentales. Tal y como están las cosas, no contribuye a elevar las normas laborales en los países del Mercosur, ni previene el dumping social que afecta a la Unión Europea. El cumplimiento de los Convenios de la OIT sigue siendo deficiente en los países del Mercosur, y el acuerdo carece de mecanismos creíbles y vinculantes para garantizar el respeto de los derechos laborales. El capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible debe fortalecerse significativamente y hacerse aplicable.
  • Salvaguardas insuficientes para el sector agrícola
    Las salvaguardas adicionales propuestas para la agricultura son insuficientes y no mitigarán eficazmente el impacto económico del acuerdo en la cadena de valor alimentaria. La agricultura es un sector extremadamente sensible, muy expuesto a las perturbaciones externas, pero esta realidad no se refleja adecuadamente en el acuerdo. EFFAT no puede aceptar que la agricultura siga siendo tratada como una moneda de cambio para facilitar la liberalización comercial en otros sectores.
  • Falta de una evaluación adecuada del impacto socioeconómico y de medidas complementarias
    Al igual que en otros Acuerdos Comerciales, la Comisión ha avanzado sin evaluaciones adecuadas y detalladas de impacto socioeconómico ni medidas para anticipar el cambio. EFFAT pide urgentemente apoyo concreto y medidas complementarias para los trabajadores cuyos empleos puedan verse afectados. Los instrumentos existentes de la UE, como el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), deben reforzarse y movilizarse aún más para proteger a los trabajadores y comunidades afectados.
Por todo ello, EFFAT insta a los Estados miembros, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a no proceder con un acuerdo que puede tener consecuencias negativas para sectores esenciales de la economía, como la agricultura y la alimentación. No debe firmarse el acuerdo hasta que se garantice la protección de los empleos y se refuerce significativamente el respeto a los derechos de las personas trabajadoras y a los compromisos laborales.