original 1

UGT FICA Huelva logra una sentencia histórica que avala su negativa a firmar el convenio provincial del campo por discriminatorio
Featured

UGT FICA Huelva logra una sentencia histórica que avala su negativa a firmar el convenio provincial del campo por discriminatorio

El Tribunal Superior de justicia de Andalucía ha declarado nulas por discriminatoriais las claúsulas que motivaron la negativa del sindicato a firmar el Convenio Colectivo de Campo de la Provincia de Huelva
 
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia sobre la impugnación del Convenio Colectivo del Campo de Huelva en la que avala la postura de UGT FICA Huelva y declara nulas por discriminatorias las cláusulas que motivaron su negativa a firmar el Convenio Colectivo del Campo de la Provincia de Huelva 2021-2025 (TSJA 3595/2025, de 4 de diciembre).
De esta forma, se recupera el complemento de antigüedad al considerar la Sentencia que el convenio colectivo establecía una doble escala salarial discriminatoria ya que solo permitía percibir dicho complemento de antigüedad a los trabajadores fijos contratados antes de 01/01/1995, a partir de la Sentencia de las personas trabajadoras, independientemente de su fecha de contratación tiene derecho al complemento de antigüedad, eliminando la discriminación por fecha de contratación.
La Sentencia del TSJA igualmente declara la nulidad por ilegalidad de la exclusión del personal no fijo de los siguientes derechos:
  • Permiso de un día por asuntos propios, al carecer de justificación objetiva y razonable y constituyendo una discriminación contraria al principio de igualdad.
  • Exclusión del personal no fijo del complemento en caso de Incapacidad Temporal o enfermedad con hospitalización.
  • Exclusión del personal no fijo de la licencia para visitar al especialista médico con traslado de localidad.
  • Exclusión del personal temporal de la póliza de seguros por accidente laboral, considerando que la desprotección de los trabajadores temporales frente a estos riesgos no está justificada.
El secretario general de UGT FICA Huelva, Sebastián Donaire, ha insistido en que los tribunales nos han dado la razón. "No firmamos el Convenio Colectivo, como ya denunciamos en su día, porque era discriminatorio e ilegal, y condenaba a miles de temporeros y temporeras y personas fijas discontinuas a ser ciudadanas o ciudadanos de segunda clase, por lo que exigimos el cumplimiento inmediato de la sentencia por todas las empresas agrícolas del Sector del Campo en la Provincia de Huelva", ha reclamado.
El próximo 15 de diciembre de 2025 se constituye la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo del Campo de Huelva para negociar las nuevas condiciones laborales y sociales de este sector a partir de 2026. Sebastián Donaire ha lanzado un mensaje claro a todos los actores de la negociación: "En cinco días nos sentamos a negociar el nuevo convenio, Y lo hacemos con una sentencia judicial en la mano que dice que el convenio anterior era discriminatorio. Esto no puede volver a pasar, y ahora tenemos la responsabilidad de construir juntos un convenio moderno, justo y legal que corrija todas las irregularidades discriminatorias del pasado, esta Sentencia nos da la oportunidad de pasar página, de aprender de los errores y de construir un marco de relaciones laborales basado en la igualdad real”, ha concluido.