Octava reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio
En la reunión de ayer se abordaron aspectos del convenio como la modificación de los plazos para contestar expedientes, la ampliación de sanciones, las bajas por embarazo desde el primer día, la inclusión de un protocolo de protección al colectivo LGTBI y la creación del delegado y delegada de medio ambiente, entre otros temas
La Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio volvió a reunirse ayer por octava vez al objeto de avanzar en la consecución de un convenio digno para las personas trabajadoras del sector.
Con este objetivo, en la reunión se abordaron los siguientes temas:
Plazos para contestar expedientes: La patronal solicita reducir los actuales 12 días de plazo para responder a un expediente y propone rebajarlo a 2 días. Postura a la que desde UGT nos oponemos firmemente por considerarlo insuficiente para presentar alegaciones con garantías. No obstante, se abre la posibilidad de negociar un plazo intermedio.
Ampliación de sanciones: La patronal plantea incluir como sancionable el uso fraudulento de tarjetas de fidelización o de pago, entre otros aspectos.
Modificación del artículo 47 — Primas de jubilación anticipada: La patronal propone que la regulación pase de ser por años a ser por tramos mensuales, pasara propuesta. Desde UGT velaremos para que, en ningún caso, la propuesta que se nos presente suponga una pérdida de derechos para las personas trabajadoras.
Baja por embarazo desde el primer día: Se solicita su implementación, entendiendo que el embarazo conlleva riesgos que justifican la baja laboral desde el inicio. La patronal responde que esta cuestión corresponde a la mutua, no a ellos.
Inclusión de un artículo sobre el colectivo LGTBI: Se acuerda redactar conjuntamente entre los dos sindicatos una propuesta para incorporar dicha protección en el convenio.
Delegado/a de Medio Ambiente: Se propone crear la figura del delegado/a de Medio Ambiente. La patronal rechaza esta propuesta considerando que no es necesaria.
Complemento IT al 100%: UGT solicita ampliar los conceptos salariales de la nómina incluyendo todos los pluses habituales, así como el complemento hasta el 100% en situaciones de IT. La patronal responde que esto podría generar un aumento del absentismo.
Por último, las partes acordaron fijar los días 13 y 22 de enero para mantener las próximas reuniones de la mesa negociadora.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.