La representación de la Federación rechaza la propuesta elaborada por la patronal por ser insuficiente y ambigua ya que no garantiza derechos mínimos en clasificación profesional ni seguimiento de salario
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para el Sector de Conservas, Semiconservas y Salazones de Pescado y Marisco volvió a reunirse este jueves para debatir, única y exclusivamente, sobre la propuesta de clasificación profesional presentada el pasado 28 de octubre por la parte empresarial.
La representación de UGT rechazó esta propuesta en base a los criterios que descritos en la tabla comparativa adjunta para, posteriormente, presentar a todas las partes de la Comisión Negociadora nuestra propia propuesta de Clasificación Profesional.

Conclusión General
La propuesta presentada por la patronal es, para UGT FICA, claramente insuficiente y ambigua, ya que no garantiza derechos mínimos en clasificación profesional ni seguimiento de salario. Por el contrario, la propuesta de UGT FICA plantea modificaciones estructurales y salariales (incluidas los anexos de nuestra propuesta) para asegurar una clasificación profesional objetiva, aplicable y sin pérdida económica para las personas trabajadoras.
El objetivo de UGT FICA en este capítulo sigue siendo lograr una clasificación profesional más homogénea, igualitaria y justa, que refleje la realidad del sector y que clarifique adecuadamente las categorías y funciones de las personas trabajadoras para una retribución salarial igualitaria.

A esta tabla habrá que sumar el incremento salarial anual pactado de cada año de vigencia del convenio.
La propuesta de UGT FICA contempla que el nivel 9 (auxiliar) es un nivel de entrada con permanencia máxima de un año, para pasar al nivel 8 seguidamente. Partiendo en ese primer año,de una retribución igual al valor hora del Oficial de 2ª de la tabla salarial de 2024. Como consecuencia, desaparece la categoría de auxiliar.

A esta tabla habrá que sumar el incremento salarial anual pactado de cada año de vigencia del convenio
La propuesta de UGT, contempla que el nivel 9 (peón), es un nivel de entrada con permanencia máxima de un año, para pasar al nivel 8 seguidamente. Partiendo en ese primer año, de una retribución igual al valor hora del oficial de 2ª de la tabla salarial de 2024. Como consecuencia, desaparece la categoría de peón.
OBJETIVOS DE UGT FICA:
-
Corregir la clasificación profesional del convenio anterior. La nueva clasificación profesional se debe de realizar según las funciones desarrolladas en cada puesto trabajo obedeciendo a unos factores concretos y actividades realizadas en el puesto de trabajo.
-
Garantizar la carrera profesional en el sector, estableciendo criterios objetivos de promoción profesional.
-
Corregir la falta de proporcionalidad entre el grupo 5 y el 6.