original 1

Prosiguen las negociaciones del XXIII Convenio Estatal del Vidrio y la Cerámica
Featured

Prosiguen las negociaciones del XXIII Convenio Estatal del Vidrio y la Cerámica

La negociación sigue encallada en el incremento salarial y la reducción de jornada
 
La Comisión Negociadora del XXIII Convenio Estatal del Vidrio y la Cerámica se reunió ayer por octava ocasión con el objetivo de seguir avanzando en la consecución de un convenio digno para las personas trabajadoras del sector
En la primera parte de la reunión se hizo un repaso a los diferentes puntos tratados durante la negociación y en los que hay posibles  cercamientos, entre otros, permisos, protocolos LGTBI y condiciones climáticas adversas.
En la segunda parte, la Comisión volvió a abordar el capítulo salarial. La patronal se ratificó en su postura de establecer incrementos lineales, aunque esta vez retiró la propuesta de hacerlo en forma de un plus sectorial y lo aplicarían directamente al salario base.
La representación de las personas trabajadoras defendió la necesidad de aplicar incrementos salariales porcentuales y, como viene siendo habitual, para todos los conceptos, sin olvidar que el nuevo convenio debe incluir reducción de jornada ya que esta reivindicación se ha ido posponiendo ante su posible regulación por parte del Goboierno.
Finalmente, y tras un intercambio de opiniones y posiciones, la propuesta sindical quedó resumida de la siguiente forma:
  1. Incrementos salariales del 3% por cada uno de los años de vigencia con una cláusula de actualización de salarios anual si el IPC es superior al incremento pactado.
  2. Reducción de jornada.
  3. Garantizar que los salarios base del convenio no estén por debajo del SMI.
Tras recoger la propuesta, ambas partes se emplazaron para una reunión técnica centrada en los salarios para el próximo 21 de noviembre, y una sesión plenaria de la Comisión Negociadora para el 26 de noviembre, que va a continuar con la negociación.