original 1

UGT FICA verifica las condiciones laborales de la cadena de suministros de Tendam Retail en Karachi (Pakistán)
HELIX_ULTIMATE_FEATURED

UGT FICA verifica las condiciones laborales de la cadena de suministros de Tendam Retail en Karachi (Pakistán)

La visita forma parte de las actividades incluidas en el plan de trabajo del Acuerdo Marco Global (AMG) firmado con la multinacional española en materia de diligencia debida
 
071025 Visita acuerdo AMG KarachiLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha participado en la visita de verificación a las empresas textiles de la cadena de suministros del grupo Tendam Retail en la ciudad industrial de Karachi (Pakistán). La visita, que se ha desarrollado entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, se enmarca en el plan de trabajo del acuerdo marco global firmado entre la multinacional Tendam Retail y los sindicatos españoles UGT FICA y CCOO Industria en materia de debida diligencia. Por parte de UGT FICA ha participado el compañero Javier Usón, responsable del Sector Textil, Calzado y Confección.
La ciudad de Karachi es la más poblada de Pakistán, supera los 16 millones de habitantes, y se sitúa como el centro económico del país. Se estima que el sector textil da empleo directo a más de 1,5 millones de personas solo en Karachi.
Durante la visita a la ciudad pakistaní, se realizaron varias actividades que orbitan en torno al diálogo social, todavía en una situación inmadura en Pakistán, y a la formación sindical.
A este respecto, se realizaron visitas de inspección a las fábricas que producen para varias marcas españolas y que, gracias al acuerdo marco, que permite el acceso a los sindicatos locales a cualquier proveedor, y la presión ejercida por Tendam Retail para que toda su cadena de suministro cumpla con esta cláusula, se consiguió que los sindicatos pakistaníes pudieran entrevistarse por primera vez en su historia con los dueños de las fábricas, visitar las instalaciones y mantener entrevistas individuales con las personas trabajadoras.
La visita supone una primera piedra en el diálogo social en Pakistán, al ser la primera vez que interactúan la parte social y empresarial en unas fábricas que dan empleo a más de 50.000 personas, un volumen de ocupación impensable en nuestro país, que en conjunto, da empleo a algo más de 70.000 personas.
071025 Visita acuerdo AMG Karachi 2Paralelamente a la apertura de los cauces en materia de diálogo social, los sindicatos participantes llevaron a cabo talleres formativos con los líderes sindicales tanto sobre el contenido y aplicación del acuerdo marco como sobre el protocolo de reclamaciones en caso de detectar problemas del tipo de impagos de nómina, situaciones de acoso, incumplimiento en el pago de seguros en caso de accidente, horas extras excesivas, etc...).
Los trabajadores y trabajadoras del sector textil en Pakistán reciben una remuneración aproximada de 120 euros al mes, lo que la sitúa como una de las industrias con menor salario del país. Por ello, UGT FICA considera básico y fundamental impulsar el diálogo social, favorecer la existencia de sindicatos en las fábricas que luchan por mejorar el salario, mejorar las condiciones de seguridad y salud y llevar a cabo la vigilancia en las contrataciones, en el pagos de la nóminas… La Federación va a seguir apoyando y ayudando en todo lo que esté en su mano a los compañeros y compañeras de las cadenas de suministro en su lucha por conseguir conquistas laborales y sociales que garanticen sus derechos y la mejora de sus condiciones laborales.