UGT-FICA traslada a Teresa Ribera sus propuestas para una transición industrial justa y competitiva
Una delegación sindical encabezada por Mariano Hoya, secretario general de UGT-FICA, ha defendido la puesta en marcha de un Pacto por la Industria en España y en la UE, que garantice inversiones sostenidas, modernización de los sectores productivos y empleo de calidad en el marco de la transición ecológica y digital
El secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya; el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján; y la secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, se han reunido este viernes con Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.
Durante el encuentro, la delegación sindical ha trasladado un documento de propuestas en materia industrial y europea, en el que se detallan las líneas estratégicas que UGT considera imprescindibles para consolidar una industria fuerte, sostenible y generadora de empleo de calidad. El sindicato ha insistido en que la transformación productiva en curso debe realizarse bajo criterios de justicia social, estabilidad en el empleo y cohesión territorial.
UGT ha defendido la creación de un Pacto por la Industria, tanto a nivel nacional como europeo, que sirva como marco de concertación entre instituciones, empresas y sindicatos. Este acuerdo debería garantizar inversiones estables, impulsar la modernización de los sectores productivos y reforzar la protección de los derechos laborales frente a los retos de la transición verde y digital. Asimismo, la organización sindical ha insistido en la necesidad de establecer una condicionalidad social real y efectiva en todos los fondos europeos, de modo que prioricen la creación de empleo estable y de calidad en las empresas, recordando que el CESE ya lo ha señalado en su dictamen sobre el próximo presupuesto de la Comisión Europea como una vía para hacer más eficaces y rentables dichos recursos.
Por su parte, Teresa Ribera ha expuesto los ejes principales del paquete europeo de industria y energía, destacando los objetivos de transición limpia y justa. UGT ha valorado positivamente la disposición al diálogo y reiteró que ninguna transición será exitosa si no se sitúa a las personas trabajadoras en el centro del proceso, asegurando que nadie quede atrás.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.