UGT FICA La Rioja ha celebrado dos jornadas de formación en comunicación los días 28 de agosto y 4 de septiembre, en las que han participado 20 delegados y miembros de comités de empresa de pequeñas y medianas empresas riojanas. El objetivo ha sido dotar a los cuadros sindicales de herramientas que les permitan mejorar la comunicación tanto interna, con sus afiliados y plantillas, como externa, a través de los medios y las redes sociales.
La primera jornada, celebrada el 28 de agosto, contó con la participación de periodistas de UGT y externos con responsabilidades a nivel regional y estatal. Con Rafael Fernández Cañas se abordaron aspectos clave como la necesidad de diseñar y calendarizar un plan de comunicación, la inmediatez en la transmisión de la información, la utilidad de los mensajes para los trabajadores, el papel de los medios, la importancia de la web y de las redes sociales, y la comunicación como herramienta para afiliar, fidelizar y ganar elecciones sindicales.
El 4 de septiembre se desarrolló la segunda sesión, a cargo de miembros del equipo de comunicación de la Federación Estatal de UGT FICA, Ángel Gordon y Laura Abella. En ella se presentó la Estrategia Comunicativa de la Federación, se explicaron los pasos para diseñar campañas de comunicación sindical y se trabajó sobre estrategia digital, objetivos, públicos y mensajes. También se revisaron las tendencias actuales en redes sociales y se realizaron dinámicas en las que los grupos diseñaron campañas básicas, analizando qué plataformas resultaban más eficaces para llegar a su público objetivo. Además, se trataron herramientas offline como la redacción y difusión de comunicados y la integración de campañas online y offline.
Con esta formación, UGT FICA La Rioja busca capacitar a delegados y comités para diseñar planes de comunicación sindical adaptados a sus empresas, reforzar la comunicación interna con afiliados y plantillas, y potenciar la comunicación externa. El sindicato destaca la importancia de comunicar no solo para informar, sino también para afiliar, fidelizar, fortalecer la acción sindical y aprovechar los recursos de la organización.