original 1

UGT FICA firma un acuerdo con el Grupo Grifols que incluye jubilación parcial e importantes mejoras laborales y sociales para la plantilla
HELIX_ULTIMATE_FEATURED

UGT FICA firma un acuerdo con el Grupo Grifols que incluye jubilación parcial e importantes mejoras laborales y sociales para la plantilla

El preacuerdo, alcanzado después de varias semanas de negociación y firmado el pasado 8 de julio, ha sido ampliamente ratificado por la plantilla del grupo con un 78% de votos favorables 
 

 

La Sección Sindical de UGT FICA Cataluña en Grifols España ha firmado un acuerdo de gran relevancia con la dirección del Grupo que supone un importante avance en materia de derechos laborales, condiciones sociales y organización del trabajo. Este preacuerdo, alcanzado después de varias semanas de negociación y firmado el pasado 8 de julio, ha sido ampliamente ratificado por la plantilla del grupo con un 78% de votos favorables en las asambleas realizadas este viernes, 18 de julio.
Uno de los principales logros del pacto ha sido la inclusión de la jubilación parcial con contrato de relevo, tanto en la modalidad ordinaria como en la jubilación parcial anticipada específica para la industria manufacturera, una reivindicación clave de UGT FICA que, hasta ahora, no se aplicaba dentro del Grupo Grifols. Con este acuerdo, se facilita que las personas trabajadoras que lo deseen puedan acogerse voluntariamente a esta modalidad, mejorando también los períodos de presencia presencial en la empresa y equiparándolos a los de la jubilación parcial ordinaria. Esta medida favorece tanto la renovación de la plantilla como la conciliación de la vida laboral y personal en la recta final de la vida profesional.
El acuerdo también introduce mejoras sustanciales en la retribución variable. Hasta ahora, el absentismo -como las bajas por enfermedad común (IT)- afectaba negativamente a la percepción de este complemento salarial. Con el nuevo pacto, se desvinculan estos criterios, garantizando que ningún trabajador o trabajadora se vea penalizado por ejercer su derecho a la salud.
En el ámbito social, el acuerdo supone un avance significativo en las ayudas familiares. Se mejora la ayuda escolar, ampliándola hasta los 23 años, y se crea una nueva prestación para trabajadores/as con familiares con algún grado de dependencia, hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad. Esta nueva ayuda da respuesta a las necesidades reales de muchas familias y refuerza el compromiso con la conciliación y atención a las personas vulnerables.
Ante la necesidad planteada por la empresa de aumentar el período de apertura de las plantas productivas en España en dos semanas anuales (una en agosto y otra en diciembre), UGT FICA ha garantizado que este incremento de actividad se lleve a cabo sin afectación a los derechos de vacaciones individuales. La apertura de diciembre (del 24/12 al 1/01) se realizará con carácter estrictamente voluntario, y las personas que decidan trabajar en estas fechas recibirán una compensación económica significativa, así como prioridad para escoger los días de descanso compensatorio durante el mismo año.
Desde la Sección Sindical de UGT FICA en el Grupo Grifols, valoramos muy positivamente el acuerdo, que recoge demandas históricas del sindicato y mejora tanto las condiciones laborales como la calidad de vida de la plantilla. Este acuerdo refleja el valor de la negociación colectiva y la importancia de un diálogo social serio, ambicioso y comprometido con el bienestar de las personas trabajadoras.
UGT FICA reafirma su compromiso por seguir defendiendo los derechos laborales dentro del Grupo Grifols y seguirá velando para que los acuerdos alcanzados se apliquen correctamente y con garantías.