UGT FICA rechaza el fin de la negociación del ERE en AMDS Processing
Exige a la Dirección de ArcelorMittal que retire el expediente y retome la negociación solo para el centro de Navarra dado que sus trabajadores y trabajadoras son los únicos perjudicados por el expediente de regulación de empleo
UGT FICA ha manifestado su total oposición a la decisión tomada por la Dirección de ArcelorMittal de dar por finalizada la negociación del expediente de extinción que afecta a la sociedad AMDS Processing anunciando que va a despedir a 33 personas trabajadoras del centro de Legasa con una indemnización de 20 días por año con el tope de una anualidad.
La última propuesta de la empresa, aun no siendo plenamente satisfactoria, garantiza el mantenimiento del empleo en el Grupo para toda aquella persona trabajadora que lo desee, con la recolocación de los afectados en otros centros de trabajo que el grupo tiene en las inmediaciones de Legasa y dejando como última opción la recolocación en el centro de Salvatierra, por ser el más alejado de Legasa.
Un plan de prejubilaciones en condiciones similares a las pactadas en otras ocasiones dentro del grupo ArcelorMittal: garantizando el 70% del salario bruto (85-95% salario neto estimado) y cotizaciones hasta los 65 años, para los nacidos en el año 1967 y anteriores, y hasta los 63 años para los nacidos en los años 1969 y 1968. Para aquellos que decidan abandonar la compañía voluntariamente, se les abonaría la indemnización por despido improcedente (45 días por año hasta febrero de 2012 y 33 días por año desde febrero de 2012 en adelante, con el tope legal máximo establecido).
Desde UGT FICA hemos manifestado desde el inicio de la negociación que la decisión final de alcanzar o no un acuerdo sería adoptada por los únicos afectados realmente por el expediente, nuestros afiliados, afiliadas y las personas trabajadoras del centro de Legasa.
La realidad es que la organización sindical mayoritaria en la mesa negociadora (ELA) ha manifestado reiteradamente desde el inicio de la negociación que, aunque la plantilla de Legasa decidiera en asamblea validar la última propuesta planteada por la empresa, ellos no iban a suscribir ningún tipo de acuerdo, yendo en contra de la decisión democrática del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Legasa y bloqueando cualquier tipo de posibilidad de alcanzar un acuerdo.
Desde UGT FICA vamos a seguir velando por los intereses de las personas trabajadoras sin seguir “estrategias sindicales/políticas” como hacen otras organizaciones sindicales, que únicamente pretenden generar conflicto y división de las personas trabajadoras. En UGT FICA vamos a buscar soluciones para que las personas trabajadoras afectadas las de la planta de Legasa puedan decidir su futuro. Creemos que se trata de un error garrafal de la otra organización sindical no querer acordar ni poder recoger en dicho acuerdo, las prejubilaciones voluntarias para la planta de Salvatierra, dejar por escrito todas las inversiones que se tienen que hacer en dicha planta, plazos de ejecución de las mismas, garantizar una plantilla mínima operativa en Salvatierra y, en definitiva, garantizar un plan de viabilidad donde se fije un periodo mínimo en el que la empresa no pueda tomar una decisión tan traumática como la que tomó en la planta de Legasa.
Por ello desde UGT FICA exigimos a la Dirección de ArcelorMittal que retire el actual expediente de regulación de empleo y que se retome la negociación solo para el centro de Navarra dado que, como hemos manifestado desde el inicio del proceso negociador, son los únicos perjudicados por el expediente de regulación de empleo. De no ser así, no descartamos ninguna medida legal y sindical.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.