original 1

UGT FICA denuncia la detención de dos dirigentes del sindicato de la construcción panameño Suntracs 
Featured

UGT FICA denuncia la detención de dos dirigentes del sindicato de la construcción panameño Suntracs 

La Federación exige la liberación inmediata de los sindicalistas detenidos y el cese de la persecución política y de los actos de represión contra los representantes de los trabajadores y trabajadoras panameños
 

 

270525 Suntracs Panama 1Dos dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) de Panamá se encuentran actualmente detenidos, y el líder del sindicato, Saúl Méndez, ha solicitado asilo en la Embajada de Bolivia para evitar ser arrestado. Los sindicalistas rechazan las acusaciones y denuncian una persecución política intolerable.
El gobierno panameño se enfrenta una huelga de trabajadores de la construcción desde hace casi un mes, quienes reclaman al Gobierno de José Raúl Mulino que derogue la Ley 462, que modifica la Caja de Seguro Social, por considerarla perjudicial para los derechos de las personas trabajadoras al degradar el sistema de pensiones y ofrecer "jubilaciones de hambre".
La huelga indefinida se inició el pasado 28 de abril y son ya múltiples los sectores que se han movilizado. En los últimos días, la situación ha empeorado drásticamente. Tras los arrestos de Erasmo Cerrud, Irving Pinzón, Facundo Paz y Jaime Caballero -secretario de Relaciones Internacionales del SUNTRACS y Miembro del Comité Regional de la ICM para América Latina y El Caribe-, las noticias sobre nuevas detenciones se van sucediendo. Más recientemente, Yamir Córdoba, secretario de Organización de SUNTRACS, fue arrestado mientras supervisaba proyectos de construcción junto con otros representantes sindicales. No se trata de incidentes aislados; son parte de una estrategia sistemática de intimidación diseñada para quebrar el espíritu de los trabajadores en huelga y desmantelar sus organizaciones.
270525 Suntracs Panama 2UGT FICA se solidariza con la lucha de los sindicalistas panameños y denuncia las detenciones arbitrarias de miembros de SUNTRACS por constituir un ataque directo al derecho a la libertad de asociación y reunión, principios consagrados en los convenios internacionales del trabajo ratificados por Panamá.
Desde UGT FICA instamos al gobierno panameño a respetar los derechos sindicales, a liberar a los sindicalistas de SUNTRACS detenidos en el ejercicio de su derecho a la huelga, a garantizar el acceso a las cuentas bancarias del Sindicato, en un acto deliberado de estrangulamiento financiero destinado a paralizar su capacidad de movilización, y a acabar, de una vez por todas, con las acciones represivas contra los representantes sindicales.