original 1

UGT FICA firma el Convenio Colectivo de las Industrias de Conservas y Salazones de Pescado de Huelva tras tres años de negociación
Featured

UGT FICA firma el Convenio Colectivo de las Industrias de Conservas y Salazones de Pescado de Huelva tras tres años de negociación

Tras un largo proceso de negociación que se ha prolongado durante tres años, UGT FICA ha firmado el nuevo Convenio Colectivo para las Industrias de Conservas y Salazones de Pescado de la provincia de Huelva, con una vigencia que abarca los años 2022, 2023 y 2024.
 

 

La firma, que tuvo lugar el pasado 3 de abril, supone un importante avance en la mejora de los derechos laborales y condiciones económicas de las personas trabajadoras del sector. Entre los logros alcanzados, destaca un incremento salarial del 10% acumulado para el conjunto del periodo. Además, se han conseguido mejoras sociales relevantes que afectan de forma directa al día a día de las plantillas.
Entre ellas, se establece por primera vez el derecho a tres días de asuntos propios para todas las personas trabajadoras, con independencia del tipo de contrato que tengan. También se ha acordado una nueva fórmula de cálculo de las vacaciones para quienes tienen contratos fijos discontinuos y eventuales, lo que se traducirá en un aumento de los días de descanso a los que tienen derecho.
El nuevo convenio incluye además los nuevos permisos retribuidos recogidos en la legislación, manteniéndose las condiciones ya existentes en el sector, como los 6 días por ingreso u hospitalización de familiares, que ya venía recogiendo el anterior texto.
UGT FICA ha querido también recordar un hito importante logrado por la organización en los tribunales: una sentencia favorable sobre el cómputo de la antigüedad de los trabajadores y trabajadoras fijas discontinuas. Esta resolución reconoce que la antigüedad y los trienios deben computarse desde el primer día del contrato, y no solo durante los periodos de actividad, tal y como se venía aplicando de manera injusta.
Desde UGT FICA valoramos muy positivamente este acuerdo, que es fruto del esfuerzo, la constancia y la defensa firme de los derechos de las personas trabajadoras en uno de los sectores más relevantes de la industria alimentaria onubense.