UGT FICA ha mantenido una reunión con representantes legales de los trabajadores y trabajadoras del subsector de mantenimiento de elevadores de empresas como Otis, Kone, TKE, Fain, Orona y Emun, entre otras. En el encuentro han participado Mikel Zarandona Arozamena, secretario del Sector de Bienes de Equipo y TIC, y Victoriano Sánchez Mendoza, responsable del Subsector de Elevación.
Durante la reunión, se ha analizado la situación de cada empresa y las problemáticas que enfrenta el sector en el corto y medio plazo. Entre los temas abordados, se ha evaluado el impacto de la reciente aprobación de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) y su efecto en la carga de trabajo de los técnicos del sector, así como reforzar la problemática a través de los Comités de Seguridad y Salud.
La reunión ha tenido lugar en el día de hoy en el marco de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).
La elevada carga de trabajo que persiste en el sector tras la aprobación de la ITC, así como la problemática de desplazamientos entre el domicilio y el primer cliente y entre el último cliente y el domicilio, han sido señalados como retos clave para la negociación y la acción sindical en cada empresa. Además, se ha abordado la escasez de mano de obra cualificada, apostando por la formación previa a la contratación, la figura de acompañamiento de nuevos empleados por personal experimentado y la mejora de las condiciones retributivas. Estas medidas buscan rejuvenecer las plantillas, equilibrar la carga de trabajo y mejorar la conciliación laboral, acabar con la siniestralidad laboral y garantizando una mayor seguridad en el sector.