Sindicatos denuncian la indiferencia de la patronal de metalgráficas en la negociación del convenio
UGT FICA advierte que, de no presentar una propuesta que represente un avance en la negociación en la próxima cita, los sindicatos presentarán conflicto colectivo ante el SIMA e iniciarán un calendario de asambleas
La reunión de la comisión negociadora del convenio de la Industria Metalgráfica y de Fabricación de Envases Metálicos celebrada ayer para avanzar en el contenido del nuevo convenio colectivo del sector terminó sin avances por la falta absoluta de voluntad de la patronal AME de intentar si quiera avances significativos.
De hecho, la patronal se dedicó en todo momento a alargar artificialmente la reunión, sin apenas entrar a revisar a fondo el contenido de la plataforma sindical, rechazando todas y cada una de las propuestas planteadas por los sindicatos UGT FICA, CCOO y USO y aceptando tan solo aquellas materias que, obligatoriamente, deben ser adaptadas a la nueva normativa laboral.
Así, en materia de permisos retribuidos, la respuesta de AME fue de rechazo a la adaptación legal a la nueva normativa, llegando incluso a plantear que no llevarán a cabo ningún cambio en el convenio si la parte social no acepta como contrapartida una rebaja en el ya pírrico complemento de incapacidad temporal por enfermedad común, una propuesta que UGT FICA considera un auténtico despropósito.
Ante esta actitud y después de siete infructuosas reuniones de la comisión negociadora, los sindicatos han trasladado a la patronal un ULTIMÁTUM, consistente en que si en la reunión programada para el 6 de marzo, la patronal no presenta una propuesta seria que represente un avance claro en la negociación, incluyendo un incremento salarial significativo y mejoras en los demás aspectos de nuestra plataforma, esa reunión será la última que se lleve a cabo en su sede.
Las personas trabajadoras del sector no van a seguir tolerando ni un minuto más la indiferencia y falta de compromiso con la que la patronal afronta cada reunión. Por ello, si en la próxima mesa de negociación no se producen avances sustanciales y, sobre todo, un cambio de actitud por parte de la patronal, los sindicatos adoptaran firmes, contundentes e inmediatas, que pasan, primero, por presentar un conflicto colectivo ante el SIMA por el bloqueo de la negociación; y en segundo lugar, iniciarán una campaña de asambleas en los centros de trabajo para informar sobre la situación y definir, junto con las plantillas, las acciones a seguir.
UGT FICA entiende que, a estas alturas de la negociación, la responsabilidad de evitar una escalada en el conflicto recae únicamente en la patronal.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.