original 1

UGT FICA consigue garantizar la igualdad de derechos para las personas trabajadoras del campo en Huelva
Featured

UGT FICA consigue garantizar la igualdad de derechos para las personas trabajadoras del campo en Huelva

El Juzgado de lo Social da la razón a la Federación y declara nulos varios apartados del convenio del campo de la provincia (2021-2025)
 
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Huelva considera un avance fundamental la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n.º 3 de Huelva, en el que se declara la nulidad de varios apartados del convenio colectivo del campo de la provincia, vigente para el periodo 2021-2025. Esta resolución judicial, fruto de la demanda interpuesta por UGT, corrige graves discriminaciones laborales y salariales que afectaban a miles de trabajadores eventuales, fijos discontinuos y temporales del sector.
UGT, como miembro de la comisión negociadora, manifestó contundentemente su oposición al preacuerdo negociado entre ASAJA y CC.OO. al considerar que dicho texto suponía una pérdida de condiciones laborales y sociales, como fue la rebaja en la indemnización por camino o la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.
La reciente sentencia confirma y da la razón a UGT y da un paso hacia la igualdad, recuperar una serie de derechos como el complemento de antigüedad.  Se limitaba el derecho al complemento de antigüedad a trabajadores fijos contratados antes de 1995, excluyendo injustamente a los fijos discontinuos y al tiempo trabajado por los eventuales. Se declara ahora nulo por ilegalidad, el excluir al personal con posterioridad a 1995 o cuando se excluye al personal fijo discontinuo o personal temporal del devengo del complemento de antigüedad.
Es decir, todo el personal afectado por el convenio tiene derecho al citado complemento.
Por otro lado, el complemento de Incapacidad Temporal (IT), en los supuestos de accidente laboral o enfermedad con hospitalización, dicho complemento de IT solo era aplicable a trabajadores fijos, dejando sin cobertura a los fijos discontinuos y eventuales. Ahora podrá ser disfrutado por todas las personas trabajadoras, no solo por los fijos.
Mientras los trabajadores fijos recibían el importe íntegro de la ayuda para estudios por hijo que estudien primaria, ESO, Bachillerato, FP, en Universidad y Escuelas Técnicas, los fijos discontinuos o eventuales solo accedían a una cantidad proporcional al tiempo trabajado en el año. La sentencia declara nula dicha discriminación.
El convenio restringía además el derecho al disfrute de determinados permisos retribuidos para el personal “no fijo”, como es en el supuesto de “un día de asuntos propios”, considerando dicha sentencia ilegal cuando excluye al personal no fijo de dicha esta mejora.
En el caso de que el trabajador sufra una invalidez o fallecimiento como consecuencia de un accidente de trabajo, se regulaba una póliza de seguro, pero sólo y exclusivamente para “para sus trabajadores fijos y trabajadoras fijas”, cosa que también se desestima y se aplica a todo el personal.
UGT reafirma su compromiso de defender los derechos de todos los trabajadores del campo en la provincia de Huelva, sin distinción de su modalidad contractual. Recordamos que ya tuvimos que impugnar las tablas salariales del año 2021 por incumplir estas el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), logrando también una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Por todo ello, instamos a la patronal ASAJA a sentar a las partes de la Comisión Negociadora para cumplir con lo estipulado en la citada sentencia. El objetivo debe ser garantizar condiciones laborales dignas y equitativas para todos los trabajadores, especialmente en un sector tan vital como es el agrario.