original 1

UGT FICA rechaza la decisión de Siemens Gamesa de finalizar la mesa de empleo
Featured

UGT FICA rechaza la decisión de Siemens Gamesa de finalizar la mesa de empleo

A día de hoy la mesa de empleo no ha conseguido reducir todos los despidos que pretende ejecutar la empresa

 

 

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valora negativamente la decisión unilateral de la Dirección de Siemens Gamesa, que dio por finalizada la mesa de empleo sin haber buscado recolocaciones y medidas no traumáticas para todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el proceso de despidos que quiere acometer la compañía. 

Durante el día de ayer se mantuvo la última reunión de esta mesa de empleo en la que se trataba de buscar medidas no traumáticas para solucionar los despidos que planteo la empresa que principalmente afecta a las oficinas corporativas que Siemens Gamesa tiene repartidas por España con un impacto en 430 trabajadores y trabajadoras. 

Desde la sección sindical de UGT FICA en Siemens Gamesa, sindicato mayoritario en la mesa de empleo, se valora positivamente que, en este tiempo, hayamos sido capaces de reducir el impacto hasta las 255 posiciones afectadas, pero la empresa ha hecho caso omiso a nuestra solicitud de continuar trabajando con la mesa de empleo y, por tanto, nos ha emplazado a comenzar el proceso de despido colectivo para el 9 de enero de 2025. 

Desde UGT FICA denunciamos públicamente que los nuevos negocios que la empresa está proponiendo para España son papel mojado, toda vez que quiere crearlos en una única ubicación y, hoy en día, todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a poder presentarse a estas vacantes y, por tanto, reducir el impacto en el empleo. A nuestro entender la propuesta que está realizando la empresa es discriminatoria ya que no se ha conseguido recolocar a ninguna posición afectada en los nuevos negocios que Siemens Energy ha prometido crear en España. 

Desde UGT FICA se ha trabajado sin descanso para conseguir que el Gobierno de España concediera unos avales por 1200M€ que la compañía está utilizando para sus negocios, incluyendo inversiones en otros países, por lo que emplazamos a la Dirección a volver a trabajar conjuntamente por conseguir que la cifra de afectación se reduzca en el expediente de regulación de empleo que quieren lanzar durante el mes de enero de 2025.  Desde el Sindicato estamos convencidos de que existen alternativas para reducir el impacto, por lo que hacemos un llamamiento alto y claro  para conseguir las recolocación de todos los trabajadores y trabajadoras que pudieran verse afectados por este proceso. 

Por todo ello, reclamamos a las diferentes administraciones públicas, desde el Gobierno Vasco, al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España que vigilen con el máximo detenimiento el avance de este proceso y solicitamos su apoyo para conseguir una solución al empleo de todos los afectados. Desde UGT FICA no vamos  a aceptar que, con las ayudas que se le han concedido a la empresa, pueda producirse pérdida de empleo.