UGT FICA se reúne con el ministro de Agricultura para analizar su participación en la futura Estrategia Nacional de Alimentación
Expirado
El secretario general de UGT FICA ha reclama la cooperación activa de los sindicatos con capacidad de propuestas y de opinión
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, y el secretario del Sector Agroalimentario, Sebastián Serena, se reunieron ayer con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y con el director general de Alimentación, José Miguel Herrero, en el marco de las reuniones que mantiene con los distintos actores de la cadena alimentaria para recabar información de cara a elaborar la estrategia nacional de alimentación ante los desafíos de futuro.
En el curso de la reunión, Mariano Hoya reclamó al ministro de Agricultura la cooperación activa y real de las y los representantes de las personas trabajadoras, es decir, de los sindicatos mayoritarios con capacidad de presentar propuestas al texto y expresar su opinión sobre el contenido de la futura Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) que el Ministerio pretende presentar en las próximas semanas en el Consejo Económico y Social para elevarlo, posteriormente, al Consejo de ministros.
Mariano Hoya recordó que una buena estrategia alimentaria debe de garantizar la soberanía alimentaria de nuestro país y de Europa, para lo que se requiere de la participación activa de los agentes sociales como garantes de la presencia de las personas trabajadores en la cadena alimentaria, con plena capacidad y no como meros observadores.
El secretario general de UGT FICA coincidió con el ministro Luis Planas en la importancia de la resiliencia y la seguridad alimentaria, para lo cual es imprescindible que se tenga en cuenta a las personas trabajadoras del sector agrario y de la industria transformadora de alimentos y bebidas.
Con relación al impacto ambiental y el cambio climático, otro de los retos de la ENA, Mariano Hoya consideró que la adaptación del sector agroalimentario a la reducción de la huella ambiental en el contexto de la emisión de gases de efecto invernadero debe plantearse desde la perspectiva de una transición justa que no ponga en peligro el futuro de las explotaciones agrarias, ganaderas, ni de su industria y puestos de trabajos.
Sobre el fortalecimiento de las zonas rurales, Mariano Hoya convino en que, para el futuro del sector, es fundamental mantener zonas rurales “vivas” y para ello es necesaria la mejora de las rentas y condiciones de vida de la población activa rural. Esto es, explotaciones rentables, competitivas, modernizadas, digitalizadas para fomentar nuevas formas de producción saludables y buenas condiciones laborales. Es necesario, por tanto, y de manera urgente, la renovación de todos los convenios colectivos vencidos y la firma de un Convenio Colectivo Estatal del Sector Agrario.
Por otro lado, UGT FICA estimó como una buena iniciativa el desarrollo de un Etiquetado de Sostenibilidad, que debería completarse con una Etiqueta de Empresa Socialmente Justa, con información complementaria sobre el cumplimiento de las normas laborales, del SMI, de los convenios colectivos, etc..., para poder ser considerada como herramienta útil para el conjunto de la cadena alimentaria.
A este respecto, Mariano Hoya reconoció que la PAC se ha mostrado como una espléndida herramienta para el sector, aunque poco conocida por los consumidores, por lo que debería visualizarse más para evitar efectos como los ocurridos con las movilizaciones de las y los agricultores en los primeros meses de este año 2024. Por ello, consideró que las ayudas que reciben las/os agricultores y ganaderos debieran publicarse, ya que, además, de conseguir una mayor trasparencia en el proceso de concesión de ayudas, facilitaría el conocimiento por parte de la sociedad del apoyo que recibe el sector primario
Finalmente, y con relación a la inclusión de la condicionalidad social en la PAC, UGT FICA reiteró su agradecimiento a la implicación del ministro en lograr que esta se haya incluido por vez primera, aunque lamentó no haber podido formar parte de la mesa de diálogo establecido en torno a ella, fundamentalmente en lo que se refiere a nivel de sanciones y motivos de las mismas, ya que estas se limitan, en materia laboral, a temas de prevención, salud e información, dejando atrás otras como la aplicación del convenio colectivo correspondiente, etc. .
FOTOS: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.