UGT FICA participa en la I Jornada Anual de ACEAC en Ávila sobre los desafíos locales del sector de automoción y componentes
El secretario del Sector Automovilístico, Jordi Carmona interviene en la mesa de debate centrada en el empleo
El secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, ha participado hoy en la I Jornada Anual de la Asociación de Ciudades Españolas del Sector de Automoción y Componentes (ACEAC), centrada en el análisis de los principales retos del sector durante el nuevo mandato de la Comisión Europea para el periodo 2025-2029. La ACEAC, que cuenta con la participación de alcaldes de diversas localidades representando a más de 45.000 trabajadores directos y 180.000 indirectos y prevén crecer hasta los 20 municipios antes de 2025, tiene por objetivo mantener a España como potencia industrial en la fabricación de vehículos, reivindicando la importancia estratégica del sector.
Jordi Carmona ha intervenido, concretamente, en la mesa redonda sobre el empleo en el sector, junto a Raúl Villar, responsable Nacional de Bienes Intermedios y Automoción de CCOO; a Manuela Berges, alcaldesa de Pedrola; a Carlos Andrés Uranga, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Pamplona, y a Miquel Rodríguez, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona. La mesa ha sido moderada por Carlos G. Triviño, director Técnico de ACEAC.
En su intervención, Jordi Carmona ha defendido que la transformación que vive el sector hacia el vehículo del futuro constituye un reto y una oportunidad, pero siempre que esta se efectúe de una forma justa y ordenada y que, en la adopción de las medidas necesarias para desarrollarla, se tenga en cuenta tanto a la industria como al empleo y al usuario final del producto. Las dudas del sindicato no se centran tanto en “adónde” llegar, sino en “cómo” se va a hacer, es decir, en el impacto que va a tener la transición en el tejido industrial y en el empleo en España.
Ha insistido en que la transición debe ser justa para evitar que ninguna persona trabajadora pueda quedar atrás pero también ordenada, fijando objetivos, evaluando la repercusión de las medidas y, en caso necesario, buscar alternativas. Paralelamente, es preciso abordarla desde una perspectiva industrial, analizando los nuevos ecosistemas que empezarán a actuar, las necesidades de empleo y de perfiles profesionales, y todo ello sin perder de vista las necesidades del usuario final del producto con relación a la movilidad.
Ha resaltado que no debemos caer en el error de centra el debate de la transformación del sector tan solo en torno al vehículo eléctrico sino que debe complementarse con todo lo relacionado con la robotización, la digitalización, los nuevos ecosistemas laborales, las políticas medioambientales, las nuevas motorizaciones o el cambio conceptual de movilidad.
Ha defendido la participación de los representantes de las personas trabajadoras y del conjunto de los agentes implicados en el sector en todo aquello que afecte a la industria automovilística de nuestro país, ya que cualquier otra premisa pondría en riesgo la industria y podría crear brechas sociales y territoriales de movilidad.
Finalmente, ha subrayado que el objetivo de UGT FICA es evitar, en todo momento, que la transición se lleve a cabo a costa de los puestos de trabajo. Por ello, ha recordado que, desde el sindicato, "venimos planteando en todos los foros, desde hace años, nuestras 23 propuestas necesarias para que el sector pueda afrontar esta transición con fuerza y con futuro".
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.