original 1

Los sindicatos europeos lamentan el rechazo de Eurogas al preacuerdo del documento de Transición Justa en el sector del gas
Featured

Los sindicatos europeos lamentan el rechazo de Eurogas al preacuerdo del documento de Transición Justa en el sector del gas

La patronal europea del gas no ha dado ninguna razón, ni objetiva ni subjetiva, para justificar su cambio de postura sobre el principio de acuerdo alcanzado tras nueve meses de reuniones

 

La mesa del Comité de Diálogo Social Sectorial (SSDC) del Sector del Gas se reunió ayer, 27 de noviembre, en sesión plenaria en Bruselas con la participación de representantes de la patronal europea EuroGas y de las internacionales sindicales europeas IndustriALL Europa y EPSU. Por parte de UGT FICA asistió el compañero José María de Juan, miembro del Equipo de Trabajo del Sector del Gas.

Previamente a la sesión del plenario, los representantes sindicales mantuvieron una reunión para analizar las fórmulas para abordar el plenario con la patronal tras el rechazo definitivo de esta a la firma del preacuerdo del documento de Transición Justa en el Sector del Gas europeo tras 9 meses de reuniones y después de haber firmado un preacuerdo los representantes de la parte social y empresarial presentantes en la negociación. Todos los representantes sindicales presentes de los países de Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Republica Checa, Austria, Italia y España han mostrado su rechazo y profundo descontento ante la ruptura unilateral por parte de EUROGAS del preacuerdo, y más aún cuando desde la patronal no han dado ninguna razón, ni objetiva ni subjetiva, para justificar su rechazo, sino que, simplemente, han manifestado no estar de acuerdo y han obviado las preguntas de la parte social para intentar comprender este sorprendente cambio de postura.

El nuevo Secretario de Eurogas, James Watson, se ha limitado a indicar que "iniciar" unas negociaciones no significa que puedan llegar al acuerdo. Ha indicado que han decido romper el preacuerdo porque no se puede llegar a un acuerdo con todos sus miembros (más de 100) y que quieren seguir buscando alternativas, pero no tienen el mandato para un acuerdo marco europeo. Ha añadido que Eurogas no puede suscribir un acuerdo vinculante, y que pretende avanzar en otras vías de diálogo, como pudiera ser un documento de principios consensuado, no de objetivos.

El conjunto de los representantes sindicales han mostrado su desagrado por este cambio de postura y ha reconvenido a la patronal enérgicamente por ello. Debido a este cambio por parte de los empresarios, no se ha debatido el calendario del año que viene, ya que se desconoce el camino que van a tomar y la parte social debe debatir los próximos pasos a seguir en el diálogo social, dejando siempre claro que su apuesta por el diálogo social y un acuerdo de transición justa en el sector del gas.

A la reunión plenaria han acudido también representantes de la Comisión Europea, de la Dirección General Empleo y de la Dirección General de Industria. El representante de la DG Empleo ha indicado que la CE seguirá apoyando el diálogo social, pero que ellos no pueden hacer más sobre la petición de amparo de la parte social por entender que el desgaste personal, social y económico se ha producido por la ruptura unilateral del preacuerdo por parte de Eurogas. Por su parte, el representante de la DG Energía ha insistido principalmente en el desarrollo que pretende tener la CE respecto al H2 renovable en Europa en la actualidad y en los próximos años, previendo que en el año 2050 el 10% del consumo energético en la UE sea de hidrógeno renovable.

Paralelamente a la elaboración del acta oficial de la reunión para su firma conjunta con Eurogas y la CE, las compañeras de IndustriAll y de EPSU, están preparando una comunicación interna de la parte social para debatir en cada organización sindical y, abrir, si fuera posible, un debate con las empresas y con organizaciones de gas nacionales, respectivamente.

Precisamente, el pasado 29 de octubre, el compañero Juan José María González, miembro también del Equipo de Trabajo de UGT FICA del sector de la Energía, participó en una conferencia organizada conjuntamente por la Fundación Alternativas y la patronal Sedigas, en la que acordó mantener una reunión el próximo año con el presidente de la patronal española, Joan Batalla, para debatir sobre la marcha de la transición justa en el sector del gas, y todos los temas relacionados con el futuro del sector en nuestro país y en Europa.

ThayKính Hạ Long