UGT FICA participa en un taller de la OIT sobre transición justa en el sector textil
La Federación defiende que la modificación de la legislación, la tecnología o los nuevos modelos de organización del trabajo no son excusa para que alguna persona trabajadora pueda quedar atrás
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha participado en Turín (Italia) en un taller sobre “La transición justa en el sector textil, retos y habilidades para afrontarlos“ en el marco formativo de los representantes de las personas trabajadoras. En esta formación específica, realizada en el centro de formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, han participado representantes de las patronales, gubernamentales, de la internacional sindical europea IndustriALL Europa y de la propia OIT. De los tres representantes de IndustriALL Europa, uno de ellos ha sido nuestro compañero Javier Usón, responsable del sector Textil, del Calzado, Cuero y Confección de UGT FICA, lo que demuestra la importancia que se le da desde la internacional europea a nuestra Organización. Además, han participado representantes de las patronales europeas y personas trabajadoras de Bangladesh y de Brasil pertenecientes a la cadena de suministro y personas de la OIT.
En el taller, que se ha desarrollado durante dos días, han participado expertos en materia formativa que han expuesto su punto de vista sobre el futuro del sector textil y las habilidades y conocimientos que van a necesitar el conjunto de personas implicadas en el sector para su adoptación progresiva a las transformaciones que ya está registrando el sector textil.
Desde UGT FICA hemos defendido que la modificación de la legislación, la tecnología o los modelos de organización del trabajo no son excusa para que alguna persona trabajadora pueda quedar atrás, sino que, por el contrario, hay que formar tanto a las personas de nuevo ingreso en sector como a aquellas que llevan más años y requieren de una formación continua en las nuevas competencias laborales para seguir trabajando.
Al mismo tiempo, se ha hecho énfasis en que, al tratarse de un sector cada vez más globalizado, poner toda la atención en Europa es dejar fuera a una parte muy importante del sector textil, por lo que esta formación (conocimiento de la legislación y formación en materia medioambiental, tecnológica, de sostenibilidad, de reciclaje, etc.), debe ser fomentada por organismos internacionales para asegurar que llega a toda la cadena de valor.
El taller finalizó, con una mesa redonda de todos los participantes en la que se ha puesto de manifiesto que las inquietudes de las personas trabajadoras de la cadena de suministro giran en torno, sobre todo, de los derechos de los trabajadores (derecho de asociación, derechos humanos, no discriminación por motivos de género…) mientras que las empresas de Europa están más preocupadas en las fórmulas para adaptarse a una legislación en continuo cambio y con exigencias cada vez mayores.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.