UGT FICA ratifica el preacuerdo del Convenio Estatal de Artes Gráficas
Expirado
Las asambleas de afiliados y afiliadas de la Federación han validado el principio de acuerdo alcanzado el pasado 17 de mayo entre sindicatos y patronal, lo que conlleva la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga previstas para hoy y mañana
Las asambleas de afiliados y afiliadas de UGT FICA ratificaron ayer el principio de acuerdo sobre el texto del Convenio Estatal de Artes Gráficas alcanzado el pasado 17 de mayo entre sindicatos y patronal en el acto de mediación en el SIMA, lo que conlleva la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga en el sector previstas para hoy y mañana.
El nuevo texto del convenio queda pendiente de su redacción y revisión definitiva de cara a la firma del nuevo convenio que, en líneas generales, presenta los siguientes puntos:
El principio de acuerdo alcanzado se resume en:
Vigencia: 3 años (2023-2025)
Incrementos salariales:
2023: 4,75% con efectos desde 1 de enero de 2023
2024: 3,25%. Si el IPC 2024 supera este valor se aplicará un incremento de hasta 1% adicional con efecto 1 de enero 2025.
2025: 3%. Finalizado 2025, si el IPC interanual supera de diciembre de 2025 fuera superior al 3% se aplicará un incremento adicional con el tope máximo de un 1%, con efecto 1 de enero de 2025.
Nocturnidad: Se incrementa este plus pasando a ser el 30% del salario base en lugar del 25%. Además, se añade la nocturnidad en festivos, fijando su valor en el 35% del salario base. Este incremento del plus de nocturnidad tendrá efecto desde la fecha de la firma del convenio.
Reducción de jornada en 8 horas a partir del 1 de enero de 2025.
Contratos temporales:
Posibilidad de ampliar de 6 a 9 meses la duración de los contratos por circunstancias de la producción siempre y cuando se trate de contratación directa por la empresa (no ETTs).
Se podrán ampliar hasta los 12 meses los contratos del apartado anterior, pero las empresas que lo hagan tendrán la obligación de transformar en indefinidos al 20%.
En ningún caso se podrán sobrepasar los límites y las condiciones de contratación que se introdujeron con la reforma laboral para este tipo de contratación.
Todos los acuerdos alcanzados durante las reuniones anteriores, sobre adecuación normativa, permisos retribuidos y Comisión de Trabajo sobre grupos profesionales.
Desde UGT FICA agradecemos a todos nuestros afiliados y afiliadas y a nuestros delegados y delegadas su apoyo en todas las asambleas celebradas durante el proceso negociador y su participación en las dos concentraciones de protesta convocadas en este periodo.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.