En el evento han participado la secretaria de Administración y Recursos de UGT FICA, Lucía García Quismondo, y Antonio García, responsable del Departamento de Migraciones
A lo largo de hoy y mañana, 15 y 16 de julio, la ciudad de Roma acogerá la reunión final del proyecto europeo sobre migraciones de personas trabajadoras con motivo de la presentación del informe definitivo.
A la cita, bajo el título de “Trabajo desplazado – Una nueva directiva para una visión común: el desarrollo de la movilidad”, han asistido la secretaria de Administración y Recursos de UGT FICA, Lucía García Quismondo, y Antonio García, responsable del Departamento de Migraciones.
Este proyecto europeo se ha basado en la elaboración de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la situación de los trabajadores desplazados, incluidos los trabajadores autónomos (los «falsos trabajadores por cuenta propia»), un aspecto que ha permitido abordar, en parte, la cuestión del trabajo ilegal, al tiempo que se ha insistido en las condiciones de contratación, de trabajo y la remuneración existente en cada país.
El proyecto ha permitido identificar, además, las buenas prácticas en diferentes sectores (agricultura, construcción), así como desarrollar estrategias de vigilancia y buen comportamiento entre los sindicatos y organizaciones patronales de diferentes países y sectores, en aspectos como el derecho a la formación.
Este proyecto ha estado liderado por el sindicato italiano FAI CILS, y en él han participado organizaciones sindicales de Alemania, Francia, Italia, España, Grecia y Bulgaria.