UGT FICA se suma a la campaña #MeatTheStandards que promueve EFFAT y UITA
Expirado
El secretario del sector Agroalimentario de la Federación, Sebastián Serena, intervino en el Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Turismo que se está celebrando en Viena
El secretario del sector Agroalimentario de la Federación, Sebastián Serena, intervino ayer en el Comité Ejecutivo de la ederación Europea de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) que se celebra en Viena los días 13 y 14 de junio. En su intervención, Sebastián Serena informó sobre los efectos de que la reforma laboral pactada entre los agentes sociales está teniendo en el sector agropecuario español.
Serena señaló que el acuerdo entre sindicatos y empresarios, alcanzado a finales de 2021 que significó la reforma laboral, pone en valor del diálogo social para la defensa del empleo y la protección social.
La reforma laboral de 2021 ha venido a poner límite a las políticas neoliberales anteriores, en las que primaban los beneficios empresariales a costa de las condiciones de las y los trabajadores, facilitada por una legislación claramente decantada a favor de los empresas como consecuencia de la anterior reforma laboral de 2012, llevada a cabo unilateralmente por el gobierno conservador del Partido Popular.
Con la reforma laboral actual, las personas trabajadoras hemos conseguido recuperar derechos como el equilibrio en la negociación colectiva a través de la ultraactividad de los convenios o, la limitación de la contratación temporal favoreciendo los contratos indefinidos.
Respecto al sector agropecuario, y a pesar de lo que vienen denunciando los empresarios del sector de iba a perjudicar el empleo, el pasado mes de mayo de 2022 se ha registrado un 24% menos de desempleo en el sector agrario con relación al mismo mes de 2021.
Además, en el mes de abril de 2022 se registraron casi 60.000 contratos más de carácter indefinido que en el mismo mes de 2021 Los contratos por obra y servicios registrados en abril de 2022 fueron algo más de 10.000.
En definitiva, el secretario del sector Agroalimentario resaltó que la reforma laboral pactada en 2021 está teniendo efectos positivos para el sector, lo que nos reafirma en la necesidad de su aplicación e impulso, al tiempo que contradice los argumentos esgrimidos por empresarios y patronales de que iba a causar un grave quebranto al sector agropecuario.
Campaña #MeatTheStandars para dignificar a los trabajadores del sector cárnico
Por otro lado, UGT FICA se ha sumado a la campaña promovida por EFFA y UITA para lograr unos estándares mínimos para el sector cárnico en Europa. Dicho apoyo se sustenta en la importancia del sector en nuestro país, como pone de relieve ser el primer productor de carne de cerdo de Europa, tener más de 33.000 empresas y más de 100.000 personas que trabajan en el sector en nuestro país.
A este respecto, Sebastián Serena recordó que, en los tres últimos años, gracias a la acción sindical de UGT FICA y a la aplicación de la reforma laboral de 2021, se han reducido de manera importante tanto la subcontratación como la temporalidad en el sector, aunque este sigue arrastrando problemas derivados del poco atractivo que tiene para las personas trabajadoras y de mantener unas condiciones socioeconómicas y laborales que no contribuyen a mejorar su imagen laboral.
Para mejorar este aspecto, consideró la necesidad de mantener en el tiempo campañas como la actual #MeatTheStandars con el objetivo de conseguir un sector cárnico digno y con mejores condiciones sociolaborales.
Serena aprovechó también para advertir que con #MeatTheStandars no se pueden repetir los mismos errores que se han cometido con la campaña de sensibilización “Derechos para todas las estaciones” promovida en 2021 por la Autoridad Laboral Europea (ALE) para el conjunto del sector Agropecuario y que, tras un despliegue sin precedentes, un año después no ha conseguido alcanzar ni de lejos la finalidad que se pretendía. A este respecto, Sebastián Serena insistió en que se debe aprender de los errores, y reclamó la necesidad de retomar la campaña de la ALE, por tratarse de una campaña para el conjunto del sector agropecuario y ser tanto o más necesaria que la actual, circunscrita tan solo al sector cárnico.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.