original 1

UGT FICA denuncia la situación crítica que viven las plantillas de Siemens Gamesa desde la llegada de Siemens 
Featured

UGT FICA denuncia la situación crítica que viven las plantillas de Siemens Gamesa desde la llegada de Siemens 

Expirado

La Federación exige una garantía de empleo y un proyecto industrial para España, al tiempo que reclama a los gobiernos español vasco y navarro su implicación en vigilar la OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

 

A los cierres industriales de las factorías de Miranda, Aoiz , Somozas y Cuenca con el único objetivo deslocalizar la fabricación a una planta adquirida en Portugal que, para más inri, ha generado cientos de millones de euros de pérdidas en la cuenta de resultados por haber fabricado mal las palas eólicas, se suma también la liquidación de la unidad de venta y promoción de parques a una eléctrica británica por 580 M€, así como el goteo de despidos individuales en oficinas que están comenzando a llevar a cabo.

 Aunque el día 15 de junio la representación legal de los trabajadores está citada a una reunión en Madrid centrada en la presentación de la OPA, las espadas están en todo lo alto. Seguimos sin proyecto industrial, se han paralizado las incorporaciones y comienzan a ejecutarse despidos individuales pactados.

220910 Siemens Gamesa1Desde UGT FICA volvemos a hacer una llamamiento a las administraciones implicadas para que actúen de inmediato ante la barbarie laboral que están cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa. Desde la llegada de Siemens, la multinacional alemana ha ido situando en los puestos de dirección a responsables sin experiencia en el sector, hasta el punto de que, en este periodo, se han dejado de ejecutar contratos estratégicos con proveedores a cambio de compras a Siemens con un mayor extracoste, y se han perdido contratos con clientes históricos, como es el caso de Iberdrola, Endesa, etc …

Vistas las actuaciones de Siemens, consideramos que se trata de un plan milimétricamente trazado y ejecutado. Se inició con la toma del control de una empresa española sin comprarla y financiada con ayudas públicas españolas, luego la sumieron en pérdidas, y el último capítulo conocido hasta ahora es lanzar una OPA para hacerse con el 100% de la compañía. De esta forma, España perderá todas las ayudas que han ido dando los distintos gobiernos desde 2017. Tampoco hay que perder de vista el alto riesgo de venta que se cierne ahora sobre las unidades de multiplicadoras y de componentes eléctricos, cuyo futuro depende de la decisión que adopte la próxima semana la dirección de Siemens Energy.

Desde UGT FICA prevemos que se avecina una gran reestructuración en Siemens Gamesa y es por ello que vamos a llevar a cabo las movilizaciones que sean necesarias para garantizar el empleo y la aplicación de un proyecto industrial para España. Entre tanto, Siemens tiene mucho que explicar, como por ejemplo, la compra de bonus de la empresa danesa que integraron y fusionaron con Gamesa y cuyos trabajadores gozaron de una garantía de empleo de 10 años, además de uno altos salarios y un modelo de integración en Gamesa que no ha funcionado, ya que han carecido de experiencia y han cometido muchos errores en los nuevos diseños de máquinas que nunca ocurrieron en Gamesa. Inexplicablemente, estas consideraciones acordadas con los trabajadores daneses no las han tenido nunca con los españoles.

 Hay que recordar, además que, históricamente, Gamesa fue siempre una empresa con beneficios hasta la llegada de Siemens. 

 Esta sucesión de hechos catastróficos que han sumergido, no por casualidad, a la Gamesa en pérdidas intencionadas, va a culminar irremediablemente con la adquisición total de una de las joyas de la corona vasca y una empresa estratégica como ha sido Gamesa para España por parte de una multinacional que se ha significado, al menos en nuestro país, tan solo por su instinto depredador.