Huelga en el Metal de Bizkaia los días 23 y 30 de junio y 1 de julio
Expirado
Representantes sindicales del Metal de Bizkaia, en unidad de acción, han celebrado esta mañana una rueda de prensa ante las oficinas de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), en Bilbao, donde han anunciado movilizaciones y tres jornadas de huelga en el sector, por el desbloqueo de las negociaciones del convenio
Las tres jornadas de huelga anunciadas por los 4 sindicatos, ELA, CCOO, LAB y UGT, mayoritarios que conforman la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia, junto con el resto de sindicatos del sector (ESK, USO, CGT y CNT) son el día 23 y 30 de junio y el 1 de julio. Las huelgas ya han sido comunicadas al Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco y registradas.
Los representantes sindicales recuerdan que la última reunión celebrada con la patronal FVEM fue el pasado 26 de mayo, fecha en la que habían presentado una plataforma unitaria a la que la patronal respondió negativamente a cada uno de los 17 puntos planteados conjuntamente por los sindicatos. “En dicha reunión, los sindicatos señalamos FVEM que si tenía alguna otra propuesta que plantear nos citase a una reunión. No hemos sabido nada de ellos.”
Entre las 17 propuestas de la plataforma conjunta estaban los Incrementos Salariales por encima del IPC y para el personal de fuera de tablas garantía mínima al 100%, descongelación de la antigüedad, reducción de jornada y limitación de la flexibilidad, subrogación para todas las actividades, obligación de aplicar el contrato de relevo, limitar la contratación mediante ETTs, adecuación de las licencias retribuidas, en Salud Laboral medidas para hacer frente al problema del amianto y mejoras en las indemnizaciones por incapacidad y muerte derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Asimismo, se contemplan otros puntos como regulación del teletrabajo, medidas concretas a favor de la igualdad, medidas para la conciliación y cuidado.
Movilizaciones en el sector
Los representantes sindicales han recordado que la dinámica de movilizaciones y socialización en el sector ya comenzó hace unas semanas y los sindicatos están recogiendo mociones en los centros de trabajo y registrando escritos dirigidos a las empresas del metal de Bizkaia, interpelándolas para que se pongan en contacto con FVEM decara a que se desbloquee la negociación.
“El pasado viernes, 3 de junio, militantes de los sindicatos participamos en distintas concentraciones delante de algunas de las empresas que forman parte del comité ejecutivo de la patronal (como Tecuni, ITP Aero, Arteche, Astilleros Murueta, Sidenor, Eldu u Ormazabal) para interpelarles y denunciar el bloqueo del que estas empresas son partícipes y responsables. La respuesta a esas movilizaciones (pacíficas y comunicadas de antemano) por parte de la patronal y del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco fue la identificación de numerosas personas y la amenaza de imposición de multas y denuncias. Parece que ésa es la receta que quieren para los y las trabajadoras que decidimos movilizarnos por nuestros derechos.”
Los representantes han anunciado asambleas en los centros de trabajo y movilizaciones como la prevista para el próximo lunes, 13 de junio, que con motivo de la Bienal de Máquina Herramienta que se llevará a cabo en el BEC de Barakaldo, han previsto una manifestación exigiendo un Convenio del Metal de Bizkaia con mejoras sustanciales.
En un escrito conjunto señalan que “las empresas en el Metal de Bizkaia tuvieron un año 2021 muy bueno en cuanto a sus resultados. Este 2022 también lo va a ser. Hay mucha carga de trabajo en el sector. Sin embargo, lo que la patronal nos ofrece en la mesa de negociación es perder poder adquisitivo, y no quiere saber de otras mejoras planteadas por los sindicatos. Ante esta actitud irresponsable de FVEM, creemos que es hora de luchar por lo nuestro. Es hora de exigir un reparto justo de la riqueza que se genera. Es hora de ir a la huelga en el Metal de Bizkaia.”
El convenio del Metal afecta a 52.000 trabajadores y trabajadoras y el último, firmado en 2019, se necesitaron 10 días de huelga, diversas movilizaciones y una dura negociación para llegar a un acuerdo, con tres años de vigencia, con efectos retroactivos para el 2019 (se firmó a finales de año) hasta diciembre de 2021.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.