QUIéNES SÓMOS

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) es una organización sectorial de ámbito estatal integrada en la Confederación Sindical de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT), de la cual suscribimos totalmente sus ordenamientos y premisas. En UGT FICA nos estructuramos en torno a los siguientes sectores de actividad:

• Sector Agroalimentario
  • Sector Bienes de Equipo y TIC
  • Sector Construcción y Minería
  • Sector Energía y Agua
  • Sector Industria Automovílistica
  • Sector Químico, Textil-Piel y Artes Gráficas
  • Sector Siderometalúrgico

A nivel territorial nos agrupamos en torno a diecisiete Federaciones de Comunidad Autónoma y a nuestras organizaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Contamos con más de 250.000 afiliadas y afiliados y más de 29.000 delegadas y delegados, que representan a más de 5.200.000 trabajadoras y trabajadores de nuestros sectores, para los que negociamos 39 convenios estatales y miles de convenios y pactos de empresa.

Image
Nuestro objetivo principal es la defensa de los intereses laborales, profesionales y sindicales de las trabajadoras y trabajadores de nuestros sectores y en especial de nuestras afiliadas y afiliados. Defendemos al conjunto de los y las trabajadoras de nuestros sectores en cualquiera de las condiciones en las que se encuentren: tanto asalariados como autónomos o asociados en cooperativas y sociedades laborales. También a estudiantes en prácticas de formación profesional reglada y ocupacional, a desempleados y a prejubilados.

Desarrollamos nuestra actividad sindical combinando de forma equilibrada la negociación con la movilización, valiéndonos del diálogo social como herramienta para la búsqueda de consensos y acuerdos que beneficien a las personas que representamos. Dentro de nuestros objetivos apostamos por un modelo productivo basado en la Industria para garantizar empleos dignos y con derechos, tanto intrínsecamente como por su capacidad tractora para el resto de sectores económicos.

Nuestro campo de actuación no se limita al ámbito de la empresa, lo hacemos extensivo a todo lo que nos afecta como trabajadoras y trabajadores. Ponemos el foco en la justicia social, la prevención y la salud laboral, el medioambiente, la igualdad, la formación, la protección social, la lucha contra la precariedad laboral en todas sus expresiones, contra la discriminación por cuestiones de cualquier índole, por un futuro digno para los jóvenes, por unas pensiones justas para nuestros mayores, y un largo etcétera.

En UGT FICA además tenemos un fuerte carácter internacionalista y estamos afiliados a industriALL Global Union, industriALL European Trade Union, UITA, EFFAT, ICM, FETCM, EPSU y UNI.

Estatutos, Normativa Interna y Política Organizativa UGT FICA