La Federación valora la reunión de ayer como positiva, al haber podido abordar los temas pendientes del acuerdo
A la espera de un análisis en profundidad del documento entregado ayer por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, UGT FICA, a través de su secretario Federal, Víctor Fernández, hace una primera valoración positiva de la reunión. A pesar de no haber podido contar con un orden del día previo a la reunión "hemos podido abordar los temas pendientes del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027, un acuerdo único en el mundo que, además, cuenta con un respaldo presupuestario aprobado".
En esta línea valoramos el que se haya tomado en consideración nuestra exigencia de retomar las reuniones periódicas de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, tras haber transcurrido catorce meses desde la anterior reunión. De hecho, la próxima reunión se llevará a cabo a finales del mes de octubre en Ponferrada, coincidiendo con el quinto aniversario de la firma del Acuerdo y una reunión de la Comisión Europea sobre Transición Justa, con el objetivo de profundizar en los aspectos pendientes del acuerdo.
UGT FICA ha trasladado también a la vicepresidenta tercera la necesidad de que se tomen en consideración los planteamientos y opiniones de los representantes de los trabajadores, como actores fundamentales del acuerdo, así como que se nos facilite información sobre los pasos que se están adoptando para no tener que enterarnos por el BOE.
La Federación ha planteado también la necesidad de que se amplíen los plazos de ejecución de aquellos proyectos que deberían finalizar antes de 2027 y que, por diferentes causas, se están ejecutando con retraso, para que se prolonguen hasta finales de 2027.
También hemos reclamado aclaraciones sobre aspectos relacionados con la bolsa de trabajo y la situación de algunos trabajadores excedentes empleados actualmente en las restauraciones que lleva a cabo la empresa Tragsa.
Paralelamente, UGT FICA ha insistido en que representantes de Tragsa deben participar también en las reuniones de la Comisión de Seguimiento para poder intercambiar información y buscar soluciones a los problemas que puedan surgir con las plantillas a su cargo.
UGT FICA sigue insistiendo en el cumplimiento íntegro del Acuerdo Marco para dar cobertura a todos los trabajadores afectados, y poder culminar el proceso de cambio de la estructura socioeconómica de los territorios afectados por el cierre de todo un sector.
A la reunión asistieron, por parte de UGT FICA, el secretario Federal y responsable del Sector Minero, Víctor Fernández; el secretario de Minería de SOMA-FITAG UGT, Luis Alberto García; el secretario autonómico y responsable de Minería de UGT FICA Castilla y León, Jorge Díez, y el secretario de Coordinación Comarcal, Despoblación y Reindustrialización de UGT FICA Aragón, Francisco Montull.