El 2º Comité Federal reafirma la línea estratégica establecida en el 29º Congreso Federal de “Ahora + UGT FICA”
Mariano Hoya anima a todas y todos a mantener el esfuerzo continuado para seguir fortaleciendo la Federación e incrementar nuestra presencia en las empresas y en los sectores industriales estratégicos
El 2º Comité Federal Ordinario de UGT FICA, máximo órgano entre congresos, ha finalizado hoy sus trabajos tras un amplio debate en el que ha constatado la necesidad de seguir profundizando en la línea estratégica establecida en el 29º Congreso Federal celebrado en Málaga en diciembre del año pasado y condensado en el lema del comité de hoy “Ahora + UGT FICA”. En palabras del secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, la Federación "atraviesa un magnífico momento gracias al trabajo y compromiso de todos vosotros y vosotras, y a la solidez y unión de esta Organización y, aunque no lo vamos a tener fácil, vamos a continuar en esta línea", ha insistido.
En su intervención en el comité, Mariano Hoya ha vuelto a mostrar su preocupación por la situación a nivel internacional, europea y nacional, marcada por una coyuntura geopolítica que mantiene sus puntos álgidos en la guerra de Ucrania, la crisis humanitaria de Gaza, y el giro proteccionista de la Administración Trump, que están generando tensiones comerciales, incertidumbre económica y riesgos importantes tanto para el empleo como para la industria europea y española.
A nivel europeo, ha señalado que los planes de autonomía estratégica, industria limpia y refuerzo de la defensa suponen oportunidades, pero también requieren garantizar la cohesión social, la negociación colectiva y la participación efectiva de los interlocutores sociales. En España, pese a un crecimiento económico sólido, continúan debilidades estructurales: pobreza infantil, acceso a la vivienda, precariedad juvenil, horas extra no pagadas, etc.
Mariano Hoya se ha detenido en analizar la situación política de nuestro país, que no parece ofrecer demasiadas razones para el optimismo, empezando por los casos de corrupción que afectan algunas personas del partido mayoritario en el Gobierno, que están empañando la labor del Ejecutivo, y ha continuado lamentando la estrategia del principal partido de la oposición, el más corrupto de la historia, que sigue empeñado en convocar protestas contra el gobierno progresista "sin que se les caiga la cara de vergüenza".
Pese a esta oposición, España sigue registrando resultados económicos espectaculares, como avala Les Echos, el principal periódico económico de Francia, que ha dedicado estos días un artículo a analizar el crecimiento español, a pesar de llevar tres años sin Presupuestos Generales del Estado, lo que limita la senda del gasto frente al incremento en los ingresos, en el PIB, en el empleo, en el SMI en las huchas de las pensiones, y se está reduciendo el déficit público y la temporalidad, entre otros datos, un éxito que ha achacado a que este Gobierno "escucha a los trabajadores y a las trabajadoras".
No obstante, Mariano Hoya, ha insistido en una de las exigencias más reiteradas desde UGT FICA, la de que los partidos políticos dejen a un lado la equidistancia y pongan en marcha el Pacto de Estado por la Industria que venimos reivindicando desde hace años para facilitar la estabilidad, una planificación a largo plazo y la participación sindical en la gobernanza y el diseño de las políticas relacionados con la industria. Asimismo, ha reclamado de nuevo la aprobación urgente de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, por considerarla una oportunidad para actualizar el marco legislativo para atraer inversión y fortalecer la autonomía estratégica de España mediante proyectos que impulsen un sector industrial con un mayor peso en la economía de nuestro país.
El secretario general de UGT FICA ha puesto en valor las conclusiones alcanzadas en las Jornadas de Acción Sindical celebradas en el mes de noviembre en Benidorm así como los Criterios y Objetivos para la Negociación Colectiva 2026, como herramienta para conseguir una mejor distribución de la riqueza. No obstante, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de alcanzar un VI AENC con la actual patronal, empeñada en una cruzada ideológica contra el absentismo, en que utilizan parámetros con los que no estamos de acuerdo, como afirmar que el absentismo incluye a todo aquel que no acude a su puesto de trabajo, sin tener en cuenta los permisos, licencias, vacaciones, horas sindicales o bajas por enfermedad. "Necesitamos un AENC que sirva para conseguir mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras porque si este solo sirve, como pretende la patronal, para limitar la capacidad de negociación de los sindicatos sin que ellos adquieran compromisos sobre mejores salarios y condiciones laborales, entonces a nosotros no nos urge".
Un capítulo aparte ha merecido la situación de la siniestralidad laboral. El Comité Federal ha querido mostrar su enorme preocupación con alto índice de accidentes en el puesto de trabajo que se siguen produciendo año tras año y ha guardado un minuto de silencio en de recuerdo a los compañeros y compañeras que han perdido la vida en los últimos meses. Esta grave situación, unida a la negativa de la patronal a apoyar nuestra solicitud para regular la jubilación anticipada en la construcción coeficientes reductores, nos ha llevado a convocar movilizaciones de protesta ante la sede de la patronal para exigir medidas contundentes, como la puesta en marcha de un Plan de Choque contra la siniestralidad y la inmediata reforma integral de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con la finalidad de actualizar y reforzar el marco normativo vigente.
Paralelamente, el comité ha reiterado la necesidad de dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo para garantizar una vigilancia más eficaz y asegurar el cumplimiento de la normativa en todos los sectores productivos, así como impulsar la figura de las delegadas y los delegados territoriales de prevención, reforzando la cultura preventiva en las pequeñas y medianas empresas, que es donde se concentra la mayor parte del mercado laboral español. Con relación a los coeficientes reductores, Mariano Hoya no ha querido levantar faltas expectativas aunque ha considerado que se ha producido algún avance con el Gobierno en este sentido.
El secretario general de UGT FICA ha recordado la importancia de avanzar en materia de igualdad, juventud e inmigración, impulsando desde el sindicato políticas públicas que contribuyan a reducir la brecha salarial y a garantizar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. En esta línea, ha reclamado la incorporación de cláusulas, protocolos y medidas planificadas LGTBI y de igualdad en todos los convenios colectivos, de manera que la negociación colectiva se convierta en una herramienta determinante para avanzar en derechos y en la protección frente a cualquier forma de discriminación.
En materia de elecciones sindicales, Mariano Hoya ha destacado la buena evolución de los resultados obtenidos, y el incremento en el número de delegados y delegadas alcanzado en el último periodo, que está propiciando el aumento en la representatividad de la Federación en los centros de trabajo, y ha animado a redoblar esfuerzos en esta dirección.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.