Mariano Hoya destaca el compromiso social, la solidaridad, la preservación de la memoria y la defensa de la democracia como valores de la Fundación Manuel Fernández, Lito
El presidente de la Fundación y secretario general de UGT FICA, pone en valor la excelencia de premiados y asistentes, y anuncia la convocatoria de los Premios Anastasio de Gracia 2026
El presidente de la Fundación Manuel Fernández. "Lito" y secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, se mostró ayer muy satisfecho y orgulloso de la 14 Edición del Encuentro Anual, y del acto de entrega de los premios Anastasio de Gracia 2025, que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la política, la empresa, los sindicatos, la cultura, el deporte, la investigación y la cooperación, entre los que se encontraban el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y de los ministros Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entre otras personalidades.
En su intervención en el Encuentro Anual, reafirmó el espíritu que inspira a la Fundación Manuel Fernández, Lito, "el del ser una organización al servicio de la sociedad" que refleja el compromiso y pluralidad de la Fundación, y reconoció el protagonismo de los premiados y premiadas "cuyo trabajo, compromiso y cualidades humanas encarnan los valores que promovemos desde la Fundación". En esta línea, reiteró que "los valores que nos mueven en la fundación Manuel Fernández Lito y que dan sentido a nuestra razón de ser, como son el compromiso social, la solidaridad, la preservación de la memoria y la defensa de la democracia".
Mariano Hoya subrayó que "la sociedad española no desea vivir en la confrontación permanente", y que "más allá de las ideologías, de las diferencias de opinión, somos capaces de reunirnos, compartir y celebrar la excelencia de personas y entidades de los más diversos ámbitos, que con su esfuerzo diario hacen avanzar a nuestro país".
El presidente de la Fundación afirmó que en la situación actual "hay motivos para mirar con cierto optimismo el futuro, especialmente en el ámbito económico. Las últimas previsiones de otoño de la Comisión Europea confirman esta tendencia, y se estima que el PIB crecerá al 2,9%, tres décimas más de lo previsto.
Mariano Hoya recordó con amargura que el año pasado celebramos el Encuentro Anual unos días después de la terrible DANA que asoló el País Valenciano "rotos de dolor" por las 229 víctimas de la tragedia, pero lo más terrible es que, un año después, "no solo no sepamos dónde estaba y qué el presidente de la Comunidad sino que, además, siguen gobernando aquellos que niegan el cambio climático".
A nivel internacional, Mariano Hoya criticó el nuevo escenario geopolítico puesto en marcha por Donald Trump, basado en el cuestionamiento de las alianzas tradicionales y el desequilibrio internacional de un "aliado histórico que hoy es un aliado histérico".
El presidente de la Fundación y secretario general de UGT FICA aprovechó la presencia del presidente del Gobierno para trasladar a Pedro Sánchez, algunas de las preocupaciones de la Federación, fundamentalmente sobre el presente y el futuro de la industria de nuestro país, "una industria que constituye el pilar sobre el que debe sostenerse la fortaleza económica y social de nuestro país". Ante el nuevo marco europeo, Mariano Hoya señaló que "España debe posicionarse estratégicamente para ocupar un papel relevante en la transformación industrial del continente". Sin embargo, la Ley de Industria y Autonomía Estratégica "sigue sin aprobarse, sigue sin los consensos suficientes, sigue sin que ese pacto de estado que demandamos se pueda implementar", y, en este contexto, "nos preocupan enormemente todos los sectores industriales, pero especialmente la automoción, el sector energético, el sector siderúrgico".
Finalmente, Mariano Hoya trasladó el inmenso agradecimiento de UGT FICA por el posicionamiento valiente del Gobierno español en la denuncia del genocidio de Gaza, así como la posición española en la pasada cumbre de la OTAN, en la que rechazó dedicar el 5% del PIB en materia de defensa. "Desde UGT FICA estamos convencidos de la necesidad de fortalecer nuestra autonomía estratégica en materia de defensa, pero siempre preservando nuestro Estado de Bienestar, nuestra sanidad pública, nuestra educación pública, nuestro sistema público de pensiones y nuestra atención a la dependencia".
Intervención de Pepe Álvarez
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, puso en valor en su intervención la figura de Pablo Iglesias "una de las personas más relevantes de la historia moderna de nuestro país", a quien reclamamos "como fundador del PSOE y de la UGT, pero también "como el fundador de las izquierdas", ya que "todas las izquierdas tienen unas raíces fundacionales a partir de Pablo Iglesias, una figura sin la cual la historia de nuestro país, sin ningún lugar a dudas, no sería la historia que hoy conocemos".
Pepe Álvarez felicitó al Gobierno por dar visibilidad a la conmemoración de los cincuenta años en libertad y a la desaparición de la dictadura y del dictador en nuestro país. "Creo, sinceramente, que cincuenta años después tenemos que reconocer que queda mucho por hacer porque "hay una parte importante de los jóvenes en nuestro país que no saben qué ha sido y representado la dictadura". Frente a esta visión, el secretario general de UGT puso en valor las políticas del Gobierno de coalición ya que, "desde el punto de vista de los trabajadores y las trabajadoras, ha representado un avance histórico desconocido en la historia de nuestro país", porque "nunca en tan poco tiempo se había hecho tanto", insistió.
Intervención de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, agradeció la invitación a participar en un acto organizado por la Fundación Manuel Fernández, "Lito", a quien definió como "metalúrgico, maestro de sindicalistas desde el año 1976, y diputado en su Asturias natal". Aseguró que "vivimos un momento en el que los mercaderes del miedo fomentan el egoísmo, la desconfianza y el autoritarismo", pero, sin embargo "España sigue avanzando desde la igualdad, apostando por Europa, protegiendo a quienes más lo necesitan y transformando nuestra economía en todos los ámbitos". "Y el sindicalismo, y la UGT en particular es clave para que todos estos valores y estos logros lleguen a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas", añadió.
Los premios concedidos por la Fundación "se alzan sobre la memoria de dos personas que hicieron del progreso su ideal y de la Unión General de Trabajadores su herramienta". "Los principios por los que Anastasio de Gracia y Manuel Fernández "Lito" lucharon, forman hoy parte del patrimonio de todos los españoles y españolas, incluso de aquellos que reniegan de ellos Esa es la grandeza de su lucha: conquistar derechos que hoy disfrutamos todas y todos, pensemos como pensemos y votemos lo que votemos", insistió.
En su intervención, el presidente del Gobierno tuvo palabras de reconocimiento a todos y cada uno de los galardonados en esta edición de 2025, y advirtió que, pese a estos "mercaderes del miedo, que fomentan el egoísmo, la desconfianza, el autoritarismo, España sigue avanzando desde los principios y valores que creo son ampliamente compartidos, como es el de la igualdad, apostando por Europa, protegiendo a quienes más lo necesitan y transformando nuestra economía en todos los ámbitos".
Pedro Sánchez coincidió con Mariano Hoya en la necesidad de aprobar la Ley de Industria, y también en sacar muchas más cosas adelante en el Congreso de los Diputados. "No olvidemos que este país es líder en transformación energética, que también es reindustrializar nuestro país, líder en conectividad digital, y que ha dado un salto de gigante en lo que tiene que ver con la formación profesional, con la formación universitaria y con la educación básica". Y eso, significará que de aquí a pocos años "veremos en nuestro país reducida la tasa de desempleo estructural, particularmente aquella que afecta a los jóvenes, porque estaremos dando herramientas para que mejoren su empleabilidad y, por tanto, para que tengamos una mayor competitividad y unas mayores o mejores sólidas bases para para seguir creciendo en el presente y en el futuro".
"Creo que el sindicalismo y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en particulares es clave para que todos estos valores y todos estos logros lleguen a todos los centros de trabajo y a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas", señaló. "Los principios por los cuales Anastasio de Gracia y también Manuel Fernández Lito lucharon , forman parte hoy, aunque no lo sepan, del patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, incluso de aquellos que reniegan de esos valores. Yo creo que esa es la grandeza de su lucha, lo que también estamos hoy reivindicando, conquistar derechos que hoy disfrutamos todos y todas. Pensemos como pensemos y votemos lo que votemos", finalizó.
Intervención de Adrián Barbón
Por su parte, el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, agradeció el acto de reconocimiento al Principado de Asturias, y recordó a las dos figuras que dan nombre a la Fundación, a Anastasio de Gracia, que fue testigo del coraje proletario asturiano frente al golpe de Estado contra la ilegalidad constitucional republicana, y al asturiano Manuel Fernández "Lito", quien podría explicar "cómo fueron medio siglo después los tiempos de la transición, cuando los sindicatos asumieron una responsabilidad decisiva, muy por encima de la defensa de los derechos laborales, con el compromiso de afianzar la democracia".
En su intervención destacó que la celebración este año de los cincuenta años de España en libertad "ha sido objeto de durísimas críticas, durísimas críticas, pero yo soy de los que reivindica que el recuerdo sirve para dos cosas: la primera, para que nunca más se cometan los errores del pasado; la segunda, como vacuna contra la intolerancia y contra la falta de comprender al adversario".
Sobre Asturias, Adrián Barbón consideró que "hoy es un modelo claro de desarrollo sostenible, porque hemos conciliado el auge turístico con el cuidado de nuestro paisaje, y frente a otros sitios donde se depreda precisamente el entorno natural, allí lo protegimos". "Estamos decididos a liderar la economía verde y convencidos, además, de que la reducción de emisiones es una garantía de futuro para la industria", porque "yo sí quiero y apuesto por la industria. Después de tantos años de resistencia, hemos vuelto a la vanguardia y ahora estamos marcando el camino, por ejemplo, de políticas tan distintas en otras partes de España", insistió.
"Estamos orgullosos de la identidad asturiana, sin renunciar a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras lenguas". Por ello, "queremos seguir aportando a la construcción de la mejor España, ese país diverso y plural que se reconoce en la libertad y en la democracia, que afianza su cohesión con un estado de bienestar fuerte y que mantiene su compromiso con el proyecto europeo. Ese gran espacio internacional, quizá haya el único, y por cierto, también amenazado, que se distingue por su compromiso democrático y social. Así que reivindico esa Asturias que resurge", finalizó.
Premios Anastasio de Gracia 2025
El primer galardón en ser entregado fue el Premio Trabajo y Deporte, concedido al Atletismo Femenino Españoly recogido por la joven atleta Marta Serrano, quien agradeció en su nombre, y en el de todas las atletas femeninas españolas un premio "que nos hace especial ilusión" porque "siempre se agradece que valoren el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que hay detrás de los éxitos", y aseguró que "todas nosotras seguiremos dejándonos la piel cada día para poder conseguir un 2026 igual de bonito que este 2025, poder daros muchas más alegrías y, sobre todo, poder seguir enseñando los valores de atletismo, del compañerismo y de todo lo que supone el deporte.
El Premio Trabajo y Cultura recayó en la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real, cuyos portavoces agradecieron el apoyo del Teatro Real y a la Fundación por el premio, por haberles dado la oportunidad de demostrar que "la música es un medio que uno en la que no existen barreras que nos diferencian".
El Premio Trabajo y Sociedad recayó en esta edición en el Consejo Económico y Social Europeo, y fue recogido por Mª Carmen Barrera, quien confesó sentirse muy emocionada y agradecida por el galardón y "el espaldarazo que supone para una institución como el CESE", ya que "premios como este nos dan fuerza para poder construir diariamente el diálogo, que es construir la democracia en Europa". "Quienes eliminan el diálogo y no consultan a las personas trabajadoras están destruyendo la democracia", lamentó, y advirtió que "eso exactamente es a lo que se dedica nuestro consejo diariamente, ahora con mucho esfuerzo, a combatir el avance de la ultraderecha", finalizó.
El premio Anastasio de Gracia 2025 fue entregado a Silvia Roldán y Eric Domingo, madre e hijo, por su demostración de coraje y superación en su lucha por dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En su intervención Eric Domingo agradeció el premio por ser "un honor inmenso para mí como hijo" y reconoció a su madre, aquejada de esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a más de 50.000 personas en España y que por ahora no tiene no tiene cura, como "una de las personas más fuertes del mundo", con la que empezó a participar en carreras y maratones hace diez años, un deporte que "para mí es la mayor medicina" porque "cambia vidas, cambia personas y cambia la forma de verlo todo". Por su parte, Silvia Roldán, pidió que "esta enfermedad no se olvide" porque "todavía queda mucho por hacer y yo sé que poco a poco lo podremos conseguir". "Hoy estoy aquí para dar visibilidad a esta enfermedad y para que todo el mundo sepa que no estamos muertos y que todavía tenemos vida", concluyó.
Finalmente, el Premio Extraordinario Manuel Fernández "Lito", fue entregado a Miguel Ríos, que regaló a todos los asistentes con una impresionante actuación que arrancó con su archiconocido "Bienvenidos". En su intervención. Miguel Ríos confesó ser el "primer rocanrolero metálico, porque soy soy de los primeros, no sé si el único premiado con el Premio Extraordinario Manuel Fernández Lito, que ha sido metálico antes que muchos de vosotros". Miguel Ríos agradeció el premio, que aseguró "voy a mandar inmediatamente a mi fundación en Granada, y lo pondré con mucho orgullo dentro de la vitrina de la fundación", finalizó, antes de continuar con su actuación.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.