AS2018-0025 “NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA LOS TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICIÓN A FORMALDEHÍDO EN EL SECTOR DE LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE MADERA”

Siguiendo con la ejecución de la acción AS2018-0025 “NORMAS DE TRABAJO SEGURO PARA LOS TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICIÓN A FORMALDEHÍDO EN EL SECTOR DE LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE MADERA”. Financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones sectoriales para el año 2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Tras recibir cuestionarios respondidos por los trabajadores y realizar el grupo de discusión con trabajadores del Sector, entre los datos a destacar en un primer momento observamos que el 68 % de los trabajadores que han participado en el estudio realiza operaciones en las que está implicado el uso de formaldehido de alguna manera (tareas de corte y montaje y encolados principalmente).

Los productos químicos con los que más contacto tienen los trabajadores son colas, adhesivos y barnices, sin embargo en el 30 % de los casos no saben si en su composición se encuentra el formaldehido. En materia de señalización el 89,47% indica que no hay ningún tipo de señalización que muestre las zonas con riesgos de exposición al formaldehido.

Con respecto a los Reconocimientos médicos las pruebas que se aplican son: Anamnesis con historial laboral, entrevista personal y control biológico (ácido fórmico en orina). Se realizan de manera periódica, anualmente.

En cuanto a los EPI´s, los más utilizados son las máscaras/mascarillas de protección respiratoria, la protección ocular (gafas), los guantes de protección química.

Respecto a las implicaciones del art. 6 del RD 665/1997, sorprende que las empresas no gestione el lavado de la ropa de trabajo que se utiliza en las aéreas donde hay formaldehido, en el caso de no usar prendas desechables.