El secretario del sector de la Construcción, Sergio Estela ha debatido hoy en una mesa redonda sobre la transición justa en la construcción y en concreto sobre el impacto de la transición en los trabajadores del sector
El secretario del sector de la Construcción de UGT FICA, Sergio Estela, ha intervenido hoy en la Conferencia de la Internacional de la Construcción la Madera (ICM) que se desarrolla entre hoy y mañana en Ginebra. En concreto, Sergio Estela ha intervenido en la mesa redonda centrada en debatir sobre la "Transición Justa en la Construcción. Asegurando la Financiación hacia un Entorno Construido Descarbonizado, Infraestructura Social y Vivienda", junto al director de Construcción Limpia y Transición Justa, C40 Ciudades, Dan Daily; y el secretario general del sindicato Mineros y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Napoleón Gómez Urrutia.
En su intervención, el secretario del sector de la Construcción de UGT FICA ha recordado que los "empleos verdes" representan actualmente el 2,4% del PIB español, con un total de unos 500.000 empleos verdes en el país, según distintas estimaciones, y que entre los sectores verdes de mayor potencial en España se encuentran, entre otros, el desarrollo a gran escala de las energías renovables (España se encuentra entre los líderes europeos en eólica y solar), la rehabilitación de edificios (sector de la construcción), el desarrollo de la economía circular y la gestión de residuos (en particular la industria del automóvil/alianza de baterías), la inversión en movilidad sostenible, y las soluciones de adaptación y resiliencia de los territorios al cambio climático.
La construcción, el uso y la renovación de edificios requieren cantidades considerables de energía y recursos, como arena, grava y cemento. Los edificios representan el 40 % de la energía consumida.
Entre las experiencias y trabajos desarrollados por los sindicatos en España, Estela se ha referido a la Comisión de Sostenibilidad de la Fundación Laboral de la Construcción, ente paritario con presencia de sindicatos y empresa, entre cuyas tareas se sitúa la reducción de residuos procedentes de obras para mejora la eficiencia, la vida útil y la reutilización; el seguimiento desde la definición del proyecto y la obra, hasta la ejecución de la obra y el mantenimiento y conservación de la misma; y la reutilización y reciclaje de residuos no peligrosos, como minerales, vidrio, cartón, plástico, madera, yesos y metal.
En línea con la ICM, Serbio Estela ha valorado la necesidad de contar con estrategias definidas para garantizar que las cargas financieras de la transición no recaigan sobre las personas trabajadoras y sus familias a través de medidas de austeridad. A este respecto, ha abogado por la renovación de edificios inclusivos, con bajas emisiones de carbono y respetuosos con el clima, así como en infraestructuras sociales sostenibles, con el apoyo de un diálogo social significativo, normas laborales estrictas y niveles mínimos de protección social.
Además, ha insistido en que la verdadera acción climática debe incluir la equidad social, garantizando que los trabajadores puedan participar en la transición verde y beneficiarse de ella.