
Tras más de doce horas de negociación, finalmente se ha alcanzado un preacuerdo en el sector del metal gaditano, que ha sido ratificado esta madrugada en las asambleas realizadas en el Campo de Gibraltar y en Cádiz, donde UGT posee el 70% de la representatividad
Para UGT FICA Andalucía, el preacuerdo permite mantener la capacidad adquisitiva de estos trabajadores y consigue una subida salarial del 2% anual. Una vez conocido el IPC real de cada año, si superase el 2%, se actualizarán las tablas salariales con el 80% de la diferencia entre el IPC real y el 2%, sin que esta actualización genere atrasos del año anterior. A la finalización del convenio, el 1 de enero 2024, si existiera diferencia respecto a las subidas aplicadas totales en ese momento, se incrementará a tablas sin generar atrasos.
Manuel Jiménez, ha explicado que además en el preacuerdo se crea una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio, aspecto que da mucha seguridad y garantía a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual. Además, recuerda que el preacuerdo incluye una ultractividad de 2 años a partir de cumplirse la vigencia del convenio.
En el caso de que el preacuerdo sea ratificado por los trabajadores durante el día de hoy, se procederá a desconvocar la huelga indefinida que comenzó el 16 de noviembre.
UGT FICA ha querido mostrar su gratitud tanto a la ciudadanía, como a los medios de comunicación, como a los delegados y delegadas que han estado en las negociaciones. “Han sido negociaciones muy duras, por ello creemos que hoy va a ser un día muy importante. Hacía muchos años que no se veía esta demostración masiva de apoyo en la negociación de un convenio y es un orgullo para nosotros”.