Imprimir

UGT FICA condena la inoperancia del Gobierno ante la escalada de la siniestralidad laboral en nuestro país

Desde UGT FICA nos preguntamos cuántas muertes más de trabajadores son necesarias para que la Administración tome cartas en el asunto para frenar la siniestralidad laboral. La sociedad española contempla impotente esta sangría, que cada día se cobra una o dos víctimas en los centros de trabajo y que a pasos agigantados se está convirtiendo en una realidad cotidiana, ante la que las autoridades competentes parecen mirar hacia otro lado.

accidente laboralEn el ámbito de nuestra Federación la siniestralidad laboral está teniendo especial incidencia desde principios de año. Los últimos siniestros tuvieron lugar ayer, uno en Las Palmas de Gran Canaria, cuando un trabajador falleció al quedarse atrapado en la cabina de un camión grúa que había volcado; y otro en Ginesta (Tarragona), al morir un trabajador tras caer de un edificio en obras.

Desde UGT FICA queremos manifestar nuestro hartazgo ante esta situación, máxime cuando existen instrumentos para luchar contra ella. Por ello emplazamos a las autoridades competentes a que apliquen con mayor rigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que se persiga y condene al empresariado que la incumpla, con el endurecimiento de las penas para que alcance un valor ejemplarizante. Asimismo, exigimos a las Administraciones que potencien la labor de la Inspección de Trabajo para detectar a tiempo las carencias en materia de salud laboral en las empresas para evitar las tristes consecuencias a las que la realidad nos tiene acostumbrados.

Para nuestra Federación la vida de los trabajadores es un objetivo prioritario, y por ello no cejaremos en nuestro empeño de lograr que estas funestas cifras remitan y de exigir a las Administraciones competentes que luchen de forma activa contra la siniestralidad dándole un uso real y contundente a las herramientas con las que cuentan para atajar el problema.